lunes, 28 de febrero de 2011

2 de marzo. Acto en Club Universal

El Frente Grande convoca al acto que se realizará  el próximo 2 de marzo en el Club Universal, ubicado en la avenida 25 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata con la intención de respaldar el proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Con el objetivo de sostener el legado de Néstor Kirchner y de avanzar en el proyecto que defiende la presidenta en una ciudad donde no se reflejan las políticas nacionales- Los esperamos a todas y todos.

domingo, 27 de febrero de 2011

Carlotto: “Vamos a devolverle la ciudad a Néstor y Cristina”

En un acto que realizó el Frente Grande, en el Club Villa Rivera de Tolosa, para mostrar el apoyo a Guido Carlotto en la ciudad, de cara a las elecciones, el precandidato a intendente mencionó diferentes temas. Ente ellos habló sobre su proyecto de gestión, la “traición” de Bruera hacia el kirchnerismo y la "necesidad de hacer que el modelo nacional y popular llegue a la ciudad”. En ese sentido, se refirió a su relación con el ex presidente Néstor Kirchner y comentó que mantiene la promesa de “devolverle la ciudad y recuperar la intendencia.”
    Por otro lado, criticó duramente a Pablo Bruera tratándolo de “traidor” y asegurando que la propia Presidenta Cristina Fernández lo reconoce como tal.  Por su parte, José Luis Agarraberes, el máximo referente de la agrupación en La Plata detalló: “Creemos que Carlotto es el único que encarna la idea de ciudad que tenemos y nos comprometemos a darle el apoyo muy fuertemente”.
   Sobre el alejamiento que hicieron del bruerismo, los presentes señalaron que es imperdonable que cuando “estábamos en Plaza de Mayo despidiendo a Néstor,   Bruera estaba en TN (Todo Noticias) diciendo que se abría un nuevo espacio del cual él había sido partícipe y de no serlo no habría ganado la intendencia local”.
  


martes, 22 de febrero de 2011

Bienvenidos

Historia

El Frente Grande se forma como frente electoral en 1993, a partir de Carlos “Chacho” Álvarez, que había liderado el “Grupo de los 8″ diputados que abandonan el Partido Justicialista en 1990, por estar en profundo desacuerdo con el gobierno de Carlos Menem. Junto con ellos fundó el Movimiento por la Democracia y la Justicia Social (MODEJUSO). A ellos se les unen otros políticos y partidos de sectores progresistas, individuos como Pino Solanas y Graciela Fernández Meijide y partidos como la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Partido Intransigente.
En las elecciones del 3 de octubre de 1993, este Frente consiguió 3 diputados nacionales, dos de ellos de la Capital Federal (Carlos Alvarez y Meijide) y uno de la provincia de Buenos Aires (Solanas).
El principal partido opositor al gobierno era hasta entonces la Unión Cívica Radical, pero recibió un alto descrédito luego de que Raúl Alfonsín realizara el Pacto de Olivos con Carlos Menem, que le permitió al entonces presidente reunir los legisladores suficientes como para poder realizar una reforma constitucional que le permitiera la reelección.
El Frente Grande, ya constituido como partido político, aunque mantuvo su alianza con otros, se impuso en 1994 como alternativa electoral en las elecciones de constituyentes, ganando en Capital y Neuquén, y llegando a ser la tercera fuerza política del país.
El Frente Grande planteó críticas económicas moderadas, para no perder su base electoral, lo cual llevó al alejamiento de algunos de sus sectores más radicales.
En 1995 José Octavio Bordón se alejó del Partido Justicialista y formó su propio partido, “Pais”. Éste formó una coalición con el Frente Grande y los partidos que lo acompañaban, formando el Frepaso, y realizando una interna abierta entre Carlos Alvarez y Bordón para elegir el candidato presidencial. Inesperadamente triunfa Bordón, y el Frepaso queda en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 1995, relegando a la UCR al tercer lugar. El Frente Grande continuó siendo eje de la coalición Frepaso incluso después del alejamiento de Bordón.
En 1997, el Frepaso formó la Alianza para la Justicia, la Educación y el Trabajo, junto con la devaluada Unión Cívica Radical, con el objetivo de unir fuerzas para derrotar al PJ hegemonizado por el entonces Presidente Menem. La coalición se impuso en las elecciones nacionales de 1997, obteniendo la mayoría de los cargos legislativos en disputa. Para las elecciones presidenciales de 1999, se realiza una interna abierta entre el candidato radical, Fernando de la Rúa, y la candidata apoyada por el Frepaso, Graciela Fernández Meijide, en la que ésta es derrotada por la movilización del aparato político del radicalismo, que conservaba su capacidad de actuación.
Su líder histórico, Carlos “Chacho” Álvarez, integra finalmente la fórmula presidencial de la Alianza, que gana en las elecciones de 1999, acompañando como vicepresidente a De la Rúa. Al año siguiente, la crisis abierta entre ambos por el escándalo de las coimas en el Senado, lo lleva a renunciar en octubre de 2000. Pese a ello, el Frente Grande sigue integrando el gobierno de la Alianza hasta su caída en diciembre de 2001, recostándose en otros liderazgos como el de la propia Graciela Fernández Meijide, el del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el del Presidente del Bloque de Diputados conjunto de la Alianza, Darío Alessandro, entre otros.
La caída del gobierno sorprende al partido en una profunda crisis interna y con un debate abierto sobre el rol que debía jugar ante las cada vez más claras contraposiciones entre el programa (Carta a los Argentinos) y la acción del gobierno de la Alianza.
En los años 2002 y 2003 el partido sufrió una grave crísis interna que empieza a superarse cuendo se decide acompañar el gobierno de Néstor Kirchner.
A partir de 2005 comienza un proceso de normalización partidaria en los que se recupera buena parte de la estructura que había tambaleado, regresan numerosos militantes y dirigentes y se asienta su lugar partidario como uno de los socios fundadores del Frente para la Victoria, coalición electoral que se crea ese año para dar soporte al kirchnerismo.
En la actualidad el partido es presidio por Eduardo Sigal, quien además ocupa la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur del gobierno nacional. Otra importante dirigente del partido – Nilda Garré – es Ministra de Defensa, y un gran número de funcionarios del gobierno nacional y de varias gobernaciones integran el Frente Grande. El partido tiene cuatro diputados y una senadora nacional, y varios de sus dirigentes ocupan cargos legislativos y ejecutivos en varias provincias.