jueves, 28 de abril de 2011

La Presidenta envió al Congreso un proyecto de ley para el dominio nacional de la tierra.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la presentación del proyecto.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció, en un discurso por cadena nacional desde Casa de Gobierno, el envío al parlamento de un proyecto para "la protección del dominio nacional de las tierras rurales" y destacó que esta iniciativa es "una demanda de fuerte contenido nacional, porque es la protección de un recurso no renovable".


Además, explicó que el proyecto de ley de propiedad de la tierra que enviará al Congreso busca "conservar en el dominio nacional, no estatal" de las mismas.
"Es una ley de pocos artículos que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no estatal, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tienen capacidad para invertir y hacer producir la tierra", dijo la mandataria.
La Presidenta precisó que uno de los aspectos incluidos en el proyecto de ley sobre tierras que el Ejecutivo envia al Congreso será la creación de "un registro único de tierras rurales", que -indicó- permitirá tener "un cuadro de situación".
La mandataria remarcó que en el país existe un "profundo déficit de información sobre cuál es el estado dominial de las tierras rurales porque los registros de propiedad son provinciales".
"Estamos enviando la ley al Parlamento, para que sea tratada con mucha celeridad, para lo cual otorgamos un plazo de 180 días para poder hacer el catastro nacional", afirmó la mandataria.


En ese sentido, aseguró que esta ley "no afectará los derechos ya adquiridos, porque eso sería cambiar las reglas de juego y perjudicar a los que adquirieron tierras con anterioridad", y Argentina quiere ser "un país normal y serio que defiende, cuida y protege su patrimonio nacional".


En otro momento de su discurso, afirmó que "nuestro empresariado nacional, junto a los trabajadores y las políticas macroeconómicas diseñadas desde 2003, han sido los grandes protagonistas de este crecimiento sin precedentes en la historia".


En este marco, Cristina Fernández anunció que la semana próxima se reunirá con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT):"La semana entrante voy reunirme con la nueva comisión directiva de la UIA, y me voy a reunir con la CGT, ya que es necesario articular un diálogo y hacerlo en el marco de las políticas con números, con perspectivas y con proyección a futuro para seguir creciendo. Nada le interesa más a esta Presidenta que este modelo siga creciendo".
Durante el acto, reafirmó su compromiso con el "país" y con el "pueblo", pero también "con quien ya no está hace exactamente seis meses", en referencia a su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
La mandataria recordó que con su gestión y con la de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, hubo "un programa de gobierno visible, ejecutable, viable y con resultados verificables". "Pudimos llevar nuestras ideas a la práctica en un programa de gobierno visible, ejecutable, viable y con resultados verificables al cabo de ocho años. No hablamos de las cosas que se pueden hacer, sino de las cosas que hicimos y que parecían increíbles", destacó.
Agregó, que aquello que se hizo desde el gobierno durante estos ocho años fue parte de "un sueño largamente acariciado" que "le cambió la vida a mucha gente". También, afirmó que "es mucho lo que el país ha avanzado, pero a mi desvela que este inmenso esfuerzo colectivo y personal y familiar no caiga en saco roto".
"Necesitamos que estas cosas, como la asignación por hijo, se institucionalicen e internalicen en nuestra sociedad, en nuestros empresarios, en nuestros trabajadores porque la conflictividad no puede arruinarnos el modelo", destacó la Presidenta.
En su discurso señaló que "hoy es muy necesario seguir apuntalando las políticas productivas y de empleo en la Argentina" y destacó que "es muy bueno que siga creciendo la rentabilidad de empresarios y trabajadores".


"Es necesario comprometernos y comprometerse con los trabajadores y los empresarios para alcanzar un mayor grado de rentabilidad para todos", concluyó la Jefa de Estado.
En ese sentido, subrayó: "A nosotros desde el gobierno Nacional nos encanta que las empresas tengan más rentabilidad. Por eso seguimos apostando desde el Estado para formar parte de grandes empresas argentinas para que tengan mayor grado de rentabilidad. ¿Cómo no vamos a respaldar estas políticas si estamos garantizando los fondos para nuestros trabajadores y nuestros jubilados?", se preguntó.
En su mensaje, la mandataria recordó que "un día como hoy" en coincidencia con los seis meses del fallecimiento del ex mandatario, ambos esperaban juntos en Santa Cruz el resultado de las elecciones de 2003, para saber "si salía segundo e ir al ballotage" con el ex presidente Carlos Menem.


"Hace 8 años empezaba un sueño que hoy tenemos que ampliar", dijo la Presidenta, y señaló que el mejor homenaje "para los que lucharon contra viento y marea" es "seguir trabajando y que este país siga creciendo e incluyendo".


Acompañaron a la Presidenta en el Salón de las Mujeres Argentinas, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el  presidente de  la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el ministro de Economía, Amado Boudou; el jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández; el
gobernador de Buenos AIres, Daniel Scioli; representantes de organismos de derechos humanos, entidades empresarias, sindicales y autoridades naciones, provinciales y municipales.
 
Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre las Tierras Rurales
El proyecto de Ley enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández establece en el 20 por ciento el límite a los extranjeros a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional.
El Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales expresa que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y su cómputo se determinará por la Autoridad de Aplicación.
Se crea el Registro Nacional de Tierras Rurales, en el ámbito del Ministerio de Justicia, el que tendrá la facultad de requerir a las dependencias provinciales competentes en registración y catastro inmobiliarios, la información necesaria para el cumplimiento de su función.
Se dispone la realización de un relevamiento catastral y dominial que determine la propiedad de las tierras rurales, tomando como fecha de configuración del relevamiento la situación existente al 10 de enero de 2010.
El relevamiento de las tierras rurales se realizará dentro de los días de la entrada en vigencia de la Ley.
Se crea el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, el que será presidido por el Ministerio de Justicia, conformado por el Ministerio de Agricultura, por la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Defensa y por el Ministerio del Interior, con competencia para solicitar la colaboración de otros organismos de la administración centralizada y descentralizada, nacional y provinciales.
En su artículo 16 expresa que la ley no afecta derechos adquiridos. 


 Para acceder al texto completo del proyecto de ley, clickea aquí


Presentación del proyecto por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner









miércoles, 27 de abril de 2011

No hay lugar...¿donde meto el auto?

Leer más, clickea aquí

Yo lo dejo en "mi vereda"
Estoy laburandoooooooo, es un toque

Lo dejamos acá porque... no pasa nada
No hay cartel que diga prohibido estacionar en la vereda, o si?



martes, 26 de abril de 2011

"El gobierno de Cristina abrió debates democráticos que nunca nadie se atrevió"

Ricardo Forster


El filósofo Ricardo Forster, uno de los fundadores del grupo Carta Abierta, en diálogo con Diagonales analizó el panorama político del país, la influencia de los medios informativos, la hegemonía del grupo Clarín y los alcances de la derecha en la Argentina. En este sentido, el intelectual indicó que el grupo Clarín representa a una debilitada oposición que tiene más desaciertos que certezas. Dijo que la Presidenta mostró una amplitud democrática nunca vista.
-¿Cuáles son los debates políticos que se producen en la Argentina?
-Hay varios. Los grandes medios de información por lo general son los que establecen esas discusiones. Por ejemplo, cuando un grupo mediático analiza la opinión pública no dice que él es la opinión pública, por lo tanto su mensaje es débil y poco creíble. Yo creo que la sociedad tiene diversos debates, esta es una época fecunda de la democracia argentina en términos de debates políticos, culturales y económicos. En estos últimos años se ha discutido la reconstrucción del sistema jubilatorio, la renta agraria, el matrimonio civil igualitario, la ley de medios, el medio ambiente... me parece que si algo no faltó es el debate. Hoy está en discusión el rol de las fuerzas policiales, las políticas de seguridad, las estructuras económicas en función de una mejor distribución de la renta, las prácticas sindicales, la relación de la Argentina con el resto de América latina, la relación de los intelectuales y el poder político, el retorno a la participación política de los jóvenes, en fin me parece que hay muchos debates. Pero hay un debate para destacar que tiene que ver con qué es efectivamente el kirchnerismo, qué expresa, hasta dónde es una emanación del peronismo y hasta dónde está produciendo novedades

-¿Qué mensaje producen los medios informativos con relación a estos debates?
-Los medios son la única corporación que no puede ser criticada. Pueden criticar a cualquiera, desde el farmacéutico hasta la universidad, pero si a alguien se le ocurre discutir o poner en evidencia ciertos posicionamientos eso es atentar contra la libertad de prensa. En general, los medios en la Argentina, incluso aquellos que se reclaman parte de la tradición liberal, son anti-liberales cuando ejercen un poder de concentración y monopolio a la distribución de la información y de la comunicación. Sería interesante que lean la ley de radiodifusión del gobierno de Bush. Para los medios de comunicación argentinos esa ley sería comunista. Los medios seguirán haciendo lo que hacen si no logramos abrir canales, fijar condiciones y estructurar regulaciones que impidan el usufructo monopólico y este abuso que se viste de opinión pública y de objetividad. Pero en realidad, es constructor de opinión pública de una intervención brutal subjetiva sobre la escena de la información, sino logramos crear las condiciones de una circulación más democrática de la información y la comunicación en la Argentina, no hay proyecto de sociedad democrática. Los grandes medios de comunicación, son herramientas insustituibles de transformación cultural que existen en Argentina y en el mundo, sobre todo a partir de la cristalización de los proyectos neoconservadores y neoliberales, desde la década del 80 del siglo pasado, asociado a la caída de lo que quedaba del socialismo real y la crisis de los proyectos populares. En este sentido, en Argentina y otros países, los medios de comunicación concentrados, están profundamente imbricados con el poder económico. Son parte del poder económico y, por lo tanto, comparten su ideología, su proyecto de sociedad y de país. Actúan en función de eso, creando las condiciones para sostener el proyecto de concentración que multiplica la desigualdad y la injusticia. Son parte de la cultura del neoliberalismo como momento central y hegemónico. 

-¿El grupo Clarín es un monopolio y un actor formador de opinión?
-Para cualquier legislación internacional el Grupo Clarín es un monopolio por la gran cantidad de vías por las que distribuye su discurso, pero por su potencialidad económica y su capacidad de lobby político termina por ofrecerle al ciudadano medio todo el menú de los medios técnicos, a través de los cuales se puede informar, comunicar y divertir a una sociedad. Es decir que al mismo tiempo que es dueño de gran parte de los principales diarios nacionales y provinciales, lo es de canales de cable. Se ha desplegado territorialmente con sus contenidos por todo el país y su opinión es influyente y malintencionada. Además, está claro que expresa un pensamiento sectorial y todavía tiene injerencias en un sector de funcionarios y políticos que les interesa quedar bien parados ante los lectores de este diario. Hoy se podría decir que una gran parte de la oposición expresa los intereses del Grupo Clarín que suele ordenarles las agendas, va planteando el camino a tomar y cuál es el acontecimiento que hay que contemplar, yo diría que es un actor político fundamental, que incluso es capaz de sustraerse a las demandas de la Justicia o poner condiciones para hacer inviable la ley de medios o el caso concreto de la identidad de los hijos adoptivos de Herrera de Noble y piden que se lleve a cabo  un trabajo que ya fue resuelto por las distintas instancias jurídicas. Es un grupo de poder, de presión, que tiene un pasado inconfesable y una gran capacidad de chantaje. 

-¿Cómo obtuvo aceptación la Presidenta con un multimedios como Clarín en contra?
-No es sencillo. Yo creo que la popularidad de la Presidenta tiene que ver con una circunstancia de época muy precisa, con los años en los que se produjo el kirchnerismo como un movimiento claro. En este caso el kirchnerismo es un fenómeno positivo para la historia, por eso no pudo ser derribado por ningún medio golpista. Los medios son simples empresas que trasmiten objetivamente lo que ocurre en el país sino que son parte de la usina de sentido y de la producción de ideología. También hay que tener en cuenta que la Presidenta impulsó medidas concretas que contribuyeron a que parte de la clase media repiense algunas cuestiones que en otras décadas no se pensaban. Influyó mucho la década menemista, el ciudadano descubrió que las certezas no eran tan ciertas. Descubrió que la política de Néstor  y Cristina era una oferta diferente, y la restatización de las AFJP, la disputa con el campo son todos puntos clave. El 2008 fue el año bisagra para el país. El Gobierno venció los intentos golpistas de distintos sectores representados por el campo y produjo una movilización política que fue consolidándose por los logros de su gestión. Contra eso un grupo mediático puedo confundir temporalmente, pero el ciudadano palpa lo que sucede en lo cotidiano, en el trabajo, en la calle y donde le toque actuar. Fue fundamental como se emprendió la batalla con relación a ley de Servicios Audiovisuales, ya que se debatió una normativa como nunca se había hecho en el país. Hubo un debate democrático que atravesó al país y que puso fin a una ley de la dictadura. También el Gobierno aprendió de la derrota de 2009 y también hay un hecho clave que es la creación de la Asignación Universal por Hijo que tuvo como consecuencia auxiliar a los sectores más golpeados por las políticas neoliberales, una gran medida social. Además, hay que agregar lo que fue el debate del matrimonio civil igualitario, la gestión mostró claramente amplitud de criterios e instaló una nueva forma de participación. Es decir una serie de factores que se entrelazaron y fortalecieron al Gobierno ante los embates de una corporación mediática. Pero también es vital la efectiva política económica que lleva adelante el país en un momento de crisis mundiales que afectó a grandes Estados, sin embargo la Argentina demostró solidez para conservar el bienestar interno de la economía. También hubo una gran construcción de relato histórico a través de los festejos del Bicentenario que hicieron que el país recupere una identidad conjunta, al menos muchos descreídos se pusieron a pensar en eso. Hacía mucho tiempo ningún gobierno democrático salió a disputar el pasado como el gobierno de Cristina, tomando riesgos que terminaron siendo aciertos al recuperar la identidad cultural.

-¿Según su relato podría decirse que hay una nueva derecha?
-Sí. En realidad tiene que ver  con que la derecha supo capturar los medios de comunicación, recuperar el mensaje menemista y construir una retórica que estaba en un lugar que no tenía visibilidad. Hay una mutación que se desplegó en los 80, pero terminó cristalizada en los 90. Pero cuando comenzó a gobernar, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostró su verdadero rostro y no sólo su incapacidad de gestión sino que claramente tuvo una visión empresarial del Estado que tiene que ver con la vieja derecha y es, entonces, en donde su discurso se torna flaco y el ciudadano le da la espalda. La idea de reemplazar a la política por la administración empresarial, ahí es donde descubre su cara y termina siendo una fórmula ya conocida por el pueblo argentino. Esta situación que podría ser menor en términos de gestión termina siendo grave, genera desigualdad, violencia en algunos sectores de la sociedad, impunidad en el accionar policial y la defensa de las corporaciones económicas. 

-¿Cuáles son los motivos del surgimiento de Carta Abierta?
-Surgió en el momento más álgido del conflicto desatado por la resistencia de las entidades agropecuarias a la decisión del Gobierno de intervenir con políticas regulatorias y las retenciones móviles a la extraordinaria renta agraria. El avance sistemático de acciones y lenguajes desestabilizadores hacía peligrar la estabilidad de un Gobierno que había sido legitimado por una mayoría significativa de la sociedad argentina, así que se abría un espacio de conflictividad inédita en los últimos años y creímos indispensable pronunciarnos. Se congregaron personas que venían desde diversos campos de la cultura y del mundo académico desde dramaturgos y físicos hasta psicoanalistas y geógrafos que estaban a la espera de otra relación con la política. Muchos de los que se reunieron en Carta Abierta habían tenido militancia y práctica política en los 70, y en las últimas décadas se habían refugiado en su práctica profesional.



viernes, 15 de abril de 2011

Aprobaron proyecto sobre desaparición forzada

Diputados convirtió en Ley, el miércoles 13, la modificación a los Códigos Penal y Procesal Penal. La norma había obtenido dictamen el martes.





Al día siguiente de ser tratado en comisión donde obtuvo dictamen, el miércoles 13  la Cámara Baja aprobó, por 157 votos a favor y uno en contra, la incorporación al Código Penal del delito de desaparición forzada de personas, que modifica también el Código Procesal Penal.
El proyecto, que había obtenido sanción en el Senado el año pasado, crea un nuevo tipo penal de privación de la libertad cometido por un funcionario público o por una persona que actúe con autorización, aquiescencia o amparo por parte del Estado. Encuadra además el hecho en la falta de información brindada desde el Estado, o en la negativa a reconocer dicha privación de la libertad, o informar sobre el paradero de dicha persona.
Este delito estará sancionado con penas de entre 10 a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de la función pública y de trabajos en empresas de seguridad privada.
En el nuevo marco legal, el juez podrá apartar a las fuerzas de seguridad en la causa si surgieran sospechas o indicios de estar involucradas como autores o partícipes
                                   - - - - - - - - 
Opiniones
Un claro día de justicia, por Rodolfo Mattarolo *


La sanción de la ley que incorpora al Código Penal el delito de desaparición forzada nos hace revisitar una vez más la lucha de todos los que se movilizaron contra la impunidad. En especial pienso en todos los que no vieron este claro día de justicia, en primer lugar los familiares y activistas del movimiento de derechos humanos que murieron antes de este gran acto de reparación.

Me tocó encabezar la delegación argentina que durante el período presidencial de Néstor Kirchner intervino en la redacción de la Convención sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. La Argentina fue entre los Estados, junto a Latinoamérica y algunos países europeos, en primer lugar Francia, el gran motor de la Convención. La otra gran fuerza fueron los movimientos de derechos humanos.

No fue fácil elaborar una Convención Internacional con normas de derechos humanos y de derecho penal internacional después del 11 de septiembre de 2001 y la destrucción de las Torres Gemelas. Mientras se redactaba trabajosamente la Convención volaban los aviones que llevaban a detenidos a cárceles secretas en países en que podía aplicarse sin estorbo la tortura y relucía en los medios de todo el mundo el ominoso anaranjado de Guantánamo.
No es hora de entrar en tecnicismos, muchos de los que tuvimos el privilegio histórico de participar, antes, durante y después de la redacción de la Convención en esa tarea, hemos escrito sobre su dimensión jurídico-política. Más bien se trata de recordar a los desaparecidos como seres vivientes al igual que a quienes lucharon contra esta práctica que, como dijera Julio Cortázar en el legendario coloquio de París de 1981 sobre la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, formaba parte de iniquidades que escaparon al infierno de Dante.
Al cabo de cuatro décadas de tratar con el crimen de lesa humanidad, surge en nosotros la sensación de que hay una dimensión que escapa al discurso jurídico-político. Karl Jaspers en su célebre ensayo sobre la culpa, escrito inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, incluye la culpa metafísica en las insondables dimensiones del remordimiento, la responsabilidad que nos cabe como seres humanos ante el genocidio.
Cortázar a su vez hablaba de lo diabólico de la desaparición forzada no en un sentido religioso, sino como metáfora del mal absoluto. Una breve anécdota en este sentido puede ilustrar lo que quiero decir cuando aludo a reacciones que surgen no sólo de la razón sino de la sensibilidad infinita del ser humano ante la desaparición forzada.
Fui testigo de un episodio fugaz que nunca olvidaré. Estaba yo en la larga fila de los que saludamos a Fidel Castro en la gran conferencia sobre la deuda externa realizada en La Habana en 1985. Me precedía en la fila la escritora y periodista Matilde Herrera, fallecida hace muchos años. Al darle la mano a Fidel dijo simplemente “soy la madre de seis desaparecidos”. Se refería a sus dos hijos varones y a su hija, al compañero de ésta y a las respectivas compañeras de los muchachos, todos ellos militantes del ERP, jóvenes veinteañeros, de una familia de prosapia en el caso de los hijos de Matilde, que habían elegido el camino revolucionario. Fidel le soltó las manos, juntó las suyas y dijo simple, inesperadamente, casi con el aliento, “¡Ay, dios mío!”. Aquí termina esta sencilla historia.
  * Embajador a cargo de la Secretaría Técnica de Unasur en Haití.   

miércoles, 13 de abril de 2011

Encuentro Provincial de Mujeres al Frente



"MILITANDO POR EL PROYECTO NACIONAL"





Dónde y cuándo:


Jueves 14 de abril de 2011 – 13 hs.
Calle 53 entre 8 y 9 – La Plata
Salón Auditorio del Anexo de la Hº Cámara de Diputados de la Prov. Bs. As. 

PROPUESTA DE TRABAJO


“Por eso, con mucho amor, quiero decirles a todos y a todas que estemos más unidos que nunca, que allí está nuestra fortaleza, porque no es una unidad vacía y sin contenido, es una unidad para seguir avanzando, para profundizar el modelo de transformación social, de inclusión y de liberación de nuestra patria.
Vamos hacia allí con la certeza de que es el camino de la historia y que, pese a los retrocesos que hemos tenido, nada ni nadie podrá hacernos cambiar ese rumbo.”
Cristina Fernández de Kirchner
viernes, 18 de marzo de 2011

Cada día somos mas las mujeres que nos sentimos comprometidas con el modelo nacional que impulsa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Muchas de nosotras militamos en varias organizaciones, tanto desde los movimientos y corrientes kirchneristas, ONG’s, redes de mujeres, etc., mientras otras compañeras comienzan a sumarse a espacios en los cuales luchar por defender el proyecto nacional y popular que día a día va consolidándose en cada rincón de nuestra patria.

Este encuentro tiene como propósito, el reunirnos, conocernos, intercambiar experiencias, pero sobre todo organizarnos para articular juntas acciones que propongamos para aportar y fortalecer el espacio de las mujeres en este proyecto, apoyando cada iniciativa de compañeras en sus distritos que pretendan ocupar cargos políticos o bien acompañar los distintos emprendimientos y gestiones.

En este marco, Mujeres al Frente Argentina, Mujeres al Frente Movimiento Octubres y la Red Provincial de Mujeres Libres de Violencia de Genero convoca a todas las compañeras para debatir en conjunto las acciones que podamos llevar adelante juntas.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

13.00 hs. Acreditación
13.30 hs. Apertura a cargo de:
Arq. Patricia Hermida, fundadora de Mujeres al Frente Argentina y Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior de la Nación
Lic. Gastón Harispe, Secretario General de Movimiento Octubres

14.30 hs. Talleres de Organización Política coordinados por:

Alicia N. Suárez, Presidente de Mujeres al Frente Argentina
María Ivana Salemi, Secretaria de Organización de Movimiento Octubres
Claudia Carpintero, Coordinadora de la Red Provincial de Mujeres Libres de Violencia de Genero
Claudia Carusso, coordinadora de Mujeres al Frente La Plata

Ejes de trabajo:


- El Proyecto Nacional, Popular y Democrático, ejes del nuevo paradigma de nación que representa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner
- Como nos organizamos en territorio para llevar a la acción el espacio de la mujer en el Proyecto Nacional

16.00 hs. Presentación de propuestas de acción de los talleres 

17.00 hs. Cierre a cargo del Diputado Provincial Alfredo Antonuccio




lunes, 11 de abril de 2011

El Frente Grande saluda el triunfo de Ollanta Humala.

Ollanta Humala
 

 El Frente Grande saluda el triunfo de Ollanta Humala quien se impuso en la primera vuelta electoral en las elecciones presidenciales en Perú, celebradas el domingo último.
   Desde nuestro partido sostenemos que  “Humala representa la transformación del pueblo peruano, el cambio del modelo neoliberal  por una economía nacional de mercado, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, el fortalecimiento de la democracia participativa, la defensa de los derechos de las minorías indígenas originarias, el uso racional y la defensa de sus recursos naturales” manifestó Jorge Drkos responsable de las Relaciones Internacionales .
   El voto de Humala es la protesta contra las políticas tradicionales, que en estos diez años de crecimiento económico continuo no han sabido, no han podido o no han querido incorporar al modelo a decenas de miles de pobres y expulsados.
   Es por eso que esperamos , un triunfo más, en América Latina, de un representante del sector nacional , popular y revolucionario que logre, junto a los demás presidentes de la región, el gran sueño de nuestros libertadores.

domingo, 10 de abril de 2011


Festival por Pakapaka





El Frente Grande adhiere e invita a sus sinpatizantes a participar de la campaña para que el canal infantil Pakapaka pueda ser visto por todos los chicos de la Argentina. 

Para leer más, clickea aquí



sábado, 9 de abril de 2011

Información partidaria

El Frente Grande en la Casa Rosada: "trabajará activamente por la reelección de Cristina"




 Más información, clickea aquí

viernes, 8 de abril de 2011

Agenda cultural del fin de semana: lo destacado

*Hoy comienza el FIFBA, 3º Festival Internacional Folklore Buenos Aires. Para enterarte quiénes estarán y cómo se organizarán las tres jornadas, clickea aquí

*Si te gustan las artes plásticas, podés visitar en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti" la muestra de pinturas de Andrés Compagnucci, "Sólo por diversión", que estará abierta desde hoy durante todo el mes de abril.

"Aborto legal, una deuda en democracia"

Cuantrocientas personas entre las que se encuentran diputados, artistas, catedráticos, escritores, científicos, periodistas y referentes de organizaciones no gubernamentales  firmaron una solicitada que apareció en varios medios de circulación nacional, exigiendo que se debata y sancione en el Congreso el Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo.


A continuación, la nota escrita por Mariana Carbajal para el informe especial publicado en Página/12:


    
Imagen: Leonardo García    

Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, de Madres-Línea Fundadora; Estela de Carlotto, de Abuelas; Víctor Hugo Morales, las actrices Florencia Peña, Inés Estévez y Soledad Silveyra y el actor Gustavo Garzón, el humorista Diego Capusotto y los intelectuales Horacio González, Noé Jitrik, Ricardo Forster y Beatriz Sarlo son algunos de los casi cuatrocientos nombres de referentes de la cultura, los medios de comunicación, el espectáculo y la ciencia y de entidades de diversos ámbitos, que acompañan una solicitada a favor de la legalización del aborto, que se publica hoy en Página/12 y otros diarios del país. El texto reclama al Congreso el tratamiento y la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado un año atrás por cincuenta diputadas y diputados de un amplio arco político, y considera que se trata de “una deuda que la democracia tiene con las mujeres en Argentina”. Consultados por este diario, un actor, un juez, una periodista, una escritora, una funcionaria nacional, un economista, un diputado porteño y un conductor de radio, explicaron por qué apoyan el reclamo.
La solicitada refleja un vasto respaldo a la iniciativa legislativa, que establece el derecho al aborto en el primer trimestre de gestación. “Afirmando nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, las organizaciones, grupos y personas abajo firmantes consideramos imprescindible que el Congreso nacional debata y sancione el proyecto ley de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña”, comienza el texto. La Campaña está conformada por 301 organizaciones de todo el país.
Consultado por Página/12, Víctor Hugo Morales explicó su apoyo a la despenalización y legalización del aborto. “Cada año unas 500 mil mujeres abortan, según indican estimaciones con base científica. Muchas mueren por llevarlos a cabo en lugares no preparados. Pienso que si la salud pública se ocupase estaríamos en una situación de protección de la mujer. No dudo de que habría menos abortos y que entre quienes necesitan interrumpir un embarazo, no existiría la despreciable diferencia que su condición social establece hoy. La estadística será saludada por el Cristo de mi corazón al que concibo muy justo. Así como están las cosas el fracaso es absoluto. No creo que Dios quiera lo que sucede”, señaló el conductor, que se define como católico practicante.
La escritora Beatriz Sarlo fundamentó su respaldo. “La libertad de decisión sobre los caminos de la propia vida me parece el principio que funda una sociedad democrática, abierta y pluralista. En ella cada uno puede optar según lo indiquen sus normas morales, religiosas o ideológicas, pero todos deben estar en condiciones iguales para ejercer el derecho a elegir según los principios que suscriban. El acceso a ese derecho de elección no puede restringirse ni, mucho menos, ser un privilegio de quienes pueden acceder a él porque disponen de más plata o mayores recursos sociales”, apuntó Sarlo, en diálogo con este diario.
Para el actor Gustavo Garzón es “ridículo” que esté prohibido el aborto y que tenga que hacerse clandestinamente “cuando se sabe que las parejas recurren a esa práctica y lo hacen. En vez de hacerlo con riesgo, podría realizarse bien. No entiendo por qué está penalizado”, sostuvo.
Entidades académicas, organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales, también sumaron su respaldo. Alejandro Dolina, Federica Pais, Antonio Grimau, Mex Urtizberea, Carla Czudnowsky, Carla Conte, Jean Pierre Noher, Marta Bianchi, Albertina Carri, Cristina Banegas, Liliana Herrero, Claudio Morgado, Hugo Yasky, Pablo Michelli, Stella Maldonado, Aníbal Ibarra, Martín Sabbatella son algunas de las figuras que firmaron la solicitada. También lo hicieron el juez federal de La Plata Carlos Rozanski, que integró el tribunal que condenó a prisión perpetua al comisario Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich por crímenes de lesa humanidad; el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Eduardo Tavani; la abogada y profesora consulta de la UBA Nelly Minyersky; el doctor en Biología y divulgador científico Diego Golombek, la vicepresidenta del Inadi, María Rachid y los periodistas Pedro Brieger y Liliana Hendel, entre otros. “El maternaje es un contrato de por vida. Nadie debería obligarme a ejercerlo. En particular, en nuestro país manda la hipocresía. La que tiene dinero, simplemente aborta sin riesgos y se embaraza cuando quiere. ¿Y para los varones que engendran? Absolución y silencio”, indicó Hendel, periodista de Telefé.
El juez Rozanski consideró que las mujeres que mueren en el país como consecuencia de abortos inseguros son “víctimas dobles”. De género –indicó el magistrado– por ser mujeres y de condición social por ser pobres. “Esa combinación no es una injusticia aritmética sino geométrica. Es una muestra cruel de que las mujeres con mayores recursos económicos tienen hoy la posibilidad de optar por la interrupción de un embarazo no deseado, sin riesgos médicos ni legales, mientras que las restantes quedan una vez más a merced de un sistema injusto y discriminatorio que mira para otro lado en un caso y culpabiliza en el otro. Negar esa realidad y no despenalizar y legalizar el aborto, ofende, duele y fundamentalmente contradice el paradigma actual de derechos humanos y el modelo de sociedad que surge de la Constitución nacional en el artículo 75 inciso 22 y que todos estamos tratando de consolidar”, destacó Rozanski a Página/12.
El legislador porteño Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) también advirtió que la penalización del aborto “sólo consigue que muchas mujeres lo hagan en condiciones inseguras y mueran”. Las consecuencias de los abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna en el país hace más de treinta años. “Solucionar este problema es una asignatura pendiente de la democracia, y un compromiso que nuestro país ha asumido ante organismos internacionales. Como educadores, estamos a favor de la vida y consideramos que la clave está en la educación. La ley propuesta por la Campaña va en ese sentido y su sanción será un logro para todas las organizaciones de mujeres que vienen dando esta lucha, y un importante avance para nuestra sociedad”, opinó Nenna.
Para el profesor consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA Pablo Levin, la penalización es “un resabio de costumbres y tiempos bárbaros”. “Es una vergüenza que haya que pedir el tratamiento al Congreso por un método como una solicitada, y que no tomen la iniciativa de aprobar la despenalización los propios legisladores”, consideró el economista.
El proyecto de la Campaña y otro con similar espíritu presentado por el bloque de Nuevo Encuentro están en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Su presidente, Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, se comprometió públicamente a avanzar este año con su tratamiento. La discusión en torno del tema se inició el 30 de noviembre con una audiencia pública, donde la única oradora invitada fue la danesa Marianne Mollmann, especialista en derechos de las mujeres y directiva de la organización internacional de derechos humanos Human Right Watch. Mollmann expresó la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto y sostuvo su posición con sólidos fundamentos jurídicos y de salud pública.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165823-2011-04-08.html