viernes, 27 de mayo de 2011

A propósito de la suspensión del Código de Ordenamiento Urbano


Ante la oportuna decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de suspender en Código de Ordenamiento Urbano en nuestra ciudad, aprobado entre gallos y medianoches en abril de 2010, compartimos esta nota que hace referencia a un aspecto nada desdeñable: la preservación del patrimonio histórico de una ciudad que ha ido perdiendo su identidad arquitectónica en función de los pingües negocios del mercado inmobiliario.

Código: para la Corte está en riesgo la estructura de la ciudad

El patrimonio arquitectónico y el crecimiento descontrolado bajo la mirada de los jueces


La vieja casa de 10 entre 45 y 46 estaba en el catálogo de edificios protegidos


El resguardo de los edificios históricos y la morfología de la ciudad, la alteración sustancial que implicaría la aplicación de la nueva ordenanza, y la lesión que ello provocaría en los derechos colectivos fundamentalmente a los vinculados con vivir en un ambiente sano y equilibrado, forman parte de la tríada de fundamentos por los cuales la Suprema Corte de Justicia bonaerense puso un freno, vía medida cautelar, al Código de Ordenamiento Urbano (Ordenanza 10703) aprobado el año pasado por el Concejo Deliberante. Todo ello sustentado en un planteo de inconstitucionalidad que forma parte de la cuestión de fondo que aún resta resolver, pero sobre la cual el máximo tribunal esboza alguna postura. En la práctica, la resolución generó alguna incertidumbre sobre el marco legal que queda vigente a partir de ahora. Mientras las ONGs consideran que se volvió a la ordenanza 9231 de 2000, el Municipio alega no haber sido notificado, lo cual implicaría que el Código cuestionado “está vigente”. 
Los permisos de construcción de más edificios de mayor altura y densidad sin un correlato en cuanto a infraestructura de servicios, y la desprotección a la que quedaron expuestos 1.826 inmuebles que eran considerados “patrimonio arquitectónico”, constituyen el telón de fondo de una discusión que podría tener derivaciones que no se pueden predecir, sobre todo para aquellos casos en que las demoliciones ya fueron ejecutadas.
Los jueces de la Corte consideraron “verosímiles” los planteos y las pruebas aportadas por las ONGs Fundación Biósfera, Hoja de Tilo y Nuevo Ambiente. Y utilizan buena parte de sus fundamentos para suspender la aplicación del nuevo Código y ordenar al gobernador Daniel Scioli que se abstenga de homologarlo.

EL PLANTEO. El artículo 31 de la Constitución Nacional, que sostiene el principio de jerarquía de las normas, es el invocado por las organizaciones para cuestionar la decisión de avanzar con la demolición de varias construcciones históricas.  Hacen hincapié en el hecho de que en el procedimiento para la sanción de la ordenanza no fueron respetados los mecanismos previstos en la anteriormente vigente, que exigía la participación de la comunidad y de organismos competentes, a través de audiencias públicas, “para proceder a cualquier modificación que implique la alteración de sus bases fundamentales”.
Sobre los edificios que ya fueron derrumbados, y sobre los contratos ya firmados en base a la ordenanza ahora en suspenso, el cuestionamiento es terminante: “Se ha fulminado el derecho al patrimonio natural y cultural que la Constitución protege”. Y citan los ejemplos concretos de inmuebles que han sido demolidos y que formaban parte del catálogo de sitios protegidos, los cuales están acompañados de fotografías que acreditan su estado actual.
El otro artículo que habría sido violentado es el 16º, que sostiene el principio de “igualdad ante la ley”, pues mediante la aplicación de los indicadores urbanísticos que contiene, “algunos inmuebles adquieren un valor máximo, mientras otros en contrapartida ven el suyo disminuido sin justificación razonable”.

LA CORTE. Ya en la parte resolutiva del fallo, los jueces de la Corte toman postura respecto a la documentación aportada por las organizaciones. Sobre “el derecho a vivir en ambiente sano y equilibrado, y a gozar del patrimonio natural y cultural”, los jueces sostienen que “la demanda exhibe argumentos y se apoya en prueba documental que, prima facie analizadas dan sustento a la pretensión que contiene”. Refieren concretamente a que la derogación de las normas y medidas que establecían protecciones a ciertos inmuebles considerados anteriormente valiosos desde el punto de vista arquitectónico y cultural “han sido derogadas sin que se establezca en su reemplazo ningún otro régimen tuitivo y que los indicadores urbanísticos de este nuevo ordenamiento autorizan, en última instancia, un uso más intensivo del suelo en el área del casco fundacional de la ciudad”.  El máximo tribunal compara ambos códigos cuando menciona que en el tratamiento de los cambios aprobados en la ordenanza del año pasado, “no se habrían respetado” los mecanismos que disponía el anterior para ello.
Respecto a los efectos que tendría la resolución de fondo (la de inconstitucionalidad o no), cuando esta ocurra, la Corte dedica el párrafo sobre “peligro de demora”. Y parece tomar postura cuando dice que “la Municipalidad demandada estaría otorgando permisos provisorios de construcción de sujetos a la referida convalidación que, en la práctica, se concretan en la demolición de inmuebles que se hallaban catalogados bajo el régimen anterior”.
Y agrega, más contundente, que “es evidente que la alteración de la fisonomía urbana y la destrucción -aún parcial- del patrimonio arquitectónico son fenómenos irreversibles, imposibles de ser reparados in natura”.

Más densidad. La Corte no se queda en ese planteo evidente, y avanza sobre el “abandono de ciertas determinaciones e indicadores urbanísticos tutelares”, que estaban contemplados en el Código anterior. Los jueces creen que el reemplazo por otras variables “sólo parecen tender a una mayor edificabilidad y densidad poblacional”, y “provoca verosímilmente un potencial riesgo de afectación a la estructura general de la ciudad y a su capacidad de soporte en términos de servicios de los distritos centrales, como también a los reconocidos valores públicos que posee el casco fundacional de La Plata, conforme surge de su condición de bien de interés histórico nacional, en la tipología de centro histórico”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

FELIZ DIA DE LA PATRIA!

En un día tan especial como este 25 de mayo, cuando se cumplen 8 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, y a un año de los festejos del Bicentenario, nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos insta a tener el mayor compromiso para poder construir la Patria Justa, Libre y Soberana con la que soñaron Perón, Evita y Néstor.




http://www.youtube.com/casarosada?gl=AR&hl=es-MX

lunes, 23 de mayo de 2011

Kibo Carlotto desplegó una intensa actividad por los barrios de nuestra ciudad




En la caminata los vecinos le expresaron su indignación por el abandono en que se encuentra el barrio. Allí Carlotto recogió las demandas, escuchó a todos y sostuvo que “debemos trabajar juntos para traer a la ciudad crecimiento económico pero con inclusión social” y pidió ayudar a Cristina Kirchner.

El senador provincial y candidato a la intendencia de La Plata por el Frente para la Victoria, Guido Carlotto, realizó en la tarde del sábado una caminata por el barrio Altos de San Lorenzo junto a los vecinos, que se extendió desde la calle 14 hasta la 21 y desde calle 86 a 91.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana e incluyó una estación en carpas montadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la ANSES en el marco de una Jornada Sanitaria, en las cuales se realizaron chequeos médicos, vacunación, y además se difundió y asesoró sobre el programa de TV Digital y entrega de decodificadores. Allí también compartió una merienda para los niños.

Carlotto realizó una extensa caminata junto a los vecinos por diferentes sectores del barrio. En el lugar, los residentes del barrio expresaron su preocupación debido a necesidades de obras de infraestructura y servicios deficientes por parte del municipio. El senador provincial pudo constatar el abandono en que se encuentra el lugar. Los principales reclamos fueron por la ineficiente recolección de residuos, el estado calamitoso de las calles y la falta de cloacas y agua corriente.

“Los vecinos me transmitieron su intranquilidad y no es para menos. El estado del barrio es desolador, de abandono. Lo que queda claro que esta situación no es producto de la naturaleza, sino que es consecuencia de la desidia de la gestión del actual Intendente”, afirmó Carlotto.

El legislador provincial agregó que “como decía Evita, donde existe una necesidad, nace un derecho; eso es un precepto básico del peronismo pero parece que el Intendente ni se enteró porque la situación de los vecinos de Altos de San Lorenzo es terrible. Está claro que esto es un problema de voluntad política, de como se establecen las prioridades a la hora de gestionar”.

Uno de los referentes barriales explicó que “la falta de recolección de basura  provoca la aparición de ratas y escorpiones y eso es peligroso para todos pero sobre todo para los chicos. Encima, las calles son un desastre y cuando llueve es imposible transitar, no pasan ni las ambulancias ni los patrulleros ni nadie”.

“A diferencia del maquillaje que la gestión Bruera hace en el centro, en Altos de San Lorenzo por ejemplo, los micros solamente pasan los días de semana en horario escolar. Luego, los vecinos están abandonados por el Estado municipal”, fustigó Carlotto.

Carlotto fue acompañado en su recorrida por centenares de vecinos, referentes del barrio, por la murga “Los Reyes del Sol Naciente”, y por los integrantes de la Cooperativa “Los Coquitos”, que desde hace varios años trabajan en el barrio. Alejandro, uno de sus integrantes, afirmó que “todo lo que se hace en el barrio (como los trabajos de limpieza) es trabajo de los vecinos, porque desde la Municipalidad no recibimos ninguna ayuda”.

Al final de la jornada, Carlotto se dirigió a todos los vecinos, que estaban ávidos por conocer detalles de la reunión del senador provincial con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí, Carlotto les pidió que tengan paciencia y seguir trabajando juntos “porque estamos caminando para que el proyecto nacional y popular de Cristina llegue realmente a La Plata, y así solucionar estos problemas y los de todos los platenses que están en condiciones similares”.




viernes, 20 de mayo de 2011

Carlotto: “Con el respaldo de Cristina, vamos a ganar la Ciudad en las elecciones de octubre”



El Senador Guido "Kibo" Carlotto y nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner



El candidato a la intendencia por el Frente para la Victoria aseguró que “con nuestro triunfo, La Plata será parte del proyecto nacional, popular y democrático que está produciendo una transformación histórica en el país”

“Vamos a ganar la Ciudad”, aseguró el candidato a la intendencia por el Frente para la Victoria, Guido Carlotto, tras el decisivo respaldo que recibió ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ya contamos con toda la energía y el impulso para triunfar en octubre y garantizar que La Plata sea parte del proyecto nacional, popular y democrático que está produciendo una transformación histórica en el país”.

Consultado sobre el encuentro que mantuvo con Cristina, Carlotto contó que “durante los 40 minutos que estuvimos reunidos, la Presidenta demostró que tiene un profundo conocimiento sobre lo que pasa en La Plata, el estado de la ciudad y su actualidad política” y “valoró el enorme compromiso militante y político del kirchnerismo platense”.

El senador bonaerense, miembro de una familia de militantes que tiene a su madre, Estela, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, como referente de enorme prestigio mundial, aseguró que no toma el respaldo presidencial “como una cuestión meramente personal”, porque “Cristina también valoró la construcción colectiva y militante del kirchnerismo platense, que triunfará sobre los emprendimientos personalistas”.

Carlotto señaló que la Presidenta lo felicitó “por la amplia participación que alcanzó la juventud” en el espacio que lidera, y confió: “Me pidió que sigamos convocando a los jóvenes”. Por otra parte, explicó que la jefa de Estado, líder y continuadora del proyecto político que puso en marcha Néstor Kirchner en 2003, le encomendó la responsabilidad de coordinar políticas con algunos ministros y continuar trabajando en forma coordinada.

Ayer, la Presidenta de la Nación recibió al senador provincial en su despacho de la Casa Rosada. En el encuentro, abordaron temáticas vinculadas a la política local, electoral y nacional. Allí, Cristina Fernández expresó su profundo conocimiento sobre la realidad que atraviesa la ciudad de La Plata, y felicitó a Carlotto por el amplio consenso que logró concitar en la militancia local.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Congreso Provincial del Frente Grande, Ensenada, 14 de mayo de 2011.


Asamblea Provincial en pleno funcionamiento


El sábado 14 de mayo en la ciudad de Ensenada , el FG provincia de Bs As realizó la Asamblea Provincial que ratificó la pertenencia del Partido al Frente para la Victoria bonaerense y nuestro apoyo a los candidatos del espacio y la reelección de Cristina .
Con la presencia de las autoridades de la Mesa provincial, su Presidente Jorge Drkos  y su Vice, Antonio Salviolo,  Ines Insaugarat y autoridades nacionales del partido e integrantes de la Mesa Nacional, (Adriana Puiggrós, Arnaldo Bocco, Antonio Salviolo, Gustavo Torres,entre otros) así como la del Intendente de Ensenada, Mario Secco y el candidato del kirchnerismo platense, Kibo Carlotto, y tras un intenso debate, se aprobó  por una amplia mayoría,  el documento que expresa nuestro total apoyo a los candidatos del FPV en los niveles nacionales y provinciales, así como la necesidad de avanzar en la profundización del modelo y la institucionalización de un ámbito de debate político entre los diversos partidos que integramos el FPV, con miras a los desafíos estratégicos de los próximos años. 

El candidato a Intendente Kibo Carlotto junto a Drkos y a Adriana Puiggrós
Palabras del Intendente de Ensenada, Mario Secco, junto a J. Drkos y G. Torres
 

Participaron numerosos compañeros y compañeras de toda la provincia de Buenos Aires, de los distritos de Moreno, San Isidro, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Magdalena, Berisso, Ensenada y La Plata, entre otros.
Cabe destacar el agradecimiento expresado por Carlotto al FGLP por ser quienes en primer lugar apoyaron su candidatura y por el trabajo que venimos realizando en la campaña.
 
Jorge Drkos, Vasco Agarraberes, Sapo Sandez junto al Intendente Mario Secco y otros compañeros


 Documento aprobado en el Plenario del 
Frente Grande Provincia de Buenos Aires.

“Estoy feliz de compartir con ustedes este día de militancia a pleno. Feliz de ver la vocación, el entusiasmo que existe y también de ver que se va tomando clara conciencia, de que es fundamental organizar la voluntad en idea, organizar la idea en acumulación de poder y organizar la acumulación de poder en el instrumento transformador que definitivamente nos permita cambiar la Argentina y dar la batalla, con todas nuestras fuerzas, para que ese cambio sea profundo y no tenga retrocesos”.

Néstor Kirchner

  
Es necesario tener memoria para defender el presente

1 Una década pasó desde el fatídico diciembre de 2001 en el que el modelo económico y político neoliberal implementado en la Argentina a partir de marzo de 1976, y profundizado en la década menemista, estallara, empujando a la pobreza e indigencia a más del 50 por ciento de nuestro pueblo. Esa crisis social y económica, además, también fue la crisis de la política y del sistema representativo en su conjunto.

2 La percepción social de los ciudadanos en 2001 era la de la falta de alternativas y esperanzas, la convicción de que los partidos políticos habían dejado sus ideales a un costado para acordar con los grupos económicos y hegemónicos de poder. Peor aún, en el imaginario colectivo se había internalizado el concepto de la desconfianza en la política como instrumento de transformación y bienestar social, ya que lejos estaba ésta de poder modificar la realidad que había llevado a los márgenes más periféricos de la exclusión a millones de personas. Por el contrario, un sentimiento de frustración y enojo, justificado por cierto, fundamentaba el porqué del descrédito en la política como espacio de transformación y participación ciudadana.

3 En 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la conducción del Poder Ejecutivo Nacional tras obtener sólo el 22 % de los votos, se encontró con una estructura de Estado que había sido casi por completovaciada de significantes y significados en el orden simbólico, además de hallarlo fundido y despojado de recursos humanos y financieros, debido a las políticas ejecutadas por quienes durante, por lo menos los últimos 40 años, lo llevaron a su mínima expresión como responsable, contralor y articulador de políticas públicas capaces de garantizar la justicia y la equidad social.

4 En este sentido, en aquel momento se dieron los primeros pasos decisivos: atender las urgencias sociales, primero, de la pobreza y la indigencia, y comenzar a devolverle al Estado su capacidad de ordenador de las demandas en lo que se refirió a recuperar los puestos de trabajo para los millones de desocupados. Reordenar la deuda interna y externa y ponerle límites a los organismos internacionales de financiamiento, permitió al país tomar decisiones con autonomía y de manera  independiente de las recetas impuestas durante décadas y pensar en un modelo político y social de acuerdo a las necesidades propias de la Nación y las provincias, en concordancia y unidas a la política regional y la recuperación del horizonte de la Patria Grande, como lo es el marco de MERCOSUR y la UNASUR. Este proceso de integración regional deberá tener continuidad y ser profundizado, priorizando la tarea inciada en 2003 en estas dos  instituciones .

5 Sobre este concepto el gobierno de Néstor Kirchner desarrolló políticas públicas, que acompañadas por un fuerte consenso social y las herramientas legales correspondientes,  permitieron ir recuperando la movilidad social ascendente, a la vez que poner en valor lo “nuestro”. Logró que la sociedad, y en particular los más jóvenes, volvieran a confiar en que es posible la transformación mediante la acción política. Logró que se internalizara el concepto de “lo nuestro” en su sentido más amplío: en lo cultural, en lo político, en lo social, en lo económico, sin renunciar al ejercicio colectivo de la memoria.

6 Durante su gobierno, se removió y constituyó otra Corte Suprema pero también, en un acto muy valiente, se anularon las leyes de Obediencia Debida Punto Final, lo que permitió reabrir los juicios por los crímenes de lesa humanidad, con su eje en la  Memoria, la Verdad y la Justicia.

7 Más de dos millones de amas de casa y trabajadores en general obtuvieron el derecho a la jubilación, miles de trabajadores comenzaron a discutir sueldos y derechos en paritarias, a la par que se reformaron las leyes educativas, comenzaron a implementarse planes de obras públicas y de desarrollo energético, vivienda, escuelas, rutas, sin precedentes en los últimos cincuenta años.

8 La política económica, con su superávit gemelos, posibilitó un crecimiento sin antecedentes, que rindió rápidos frutos en el desarrollo de una nueva matriz productiva, con fuerte impulso a la industria local, la exportación de productos con valor agregado, la creación de miles de puestos de trabajo, el comienzo de recuperación del sistema educativo y del sistema científico-tecnológico, entre otros.

  
Defender el presente para construir el futuro. El gobierno de Cristina

9 No han sido pocos los desafíos y controversias a las que ha tenido que enfrentarse esta Presidenta desde que asumió. El rechazo de los grupos de poder a las políticas implementadas por el gobierno de Néstor Kirchner, agravado posiblemente por su condición de mujer, se manifestaron ni bien asumió con el 44, 9 % de los votos. En principio, enfrentarse a los grupos hegemónicos de poder representados en su momento por el sector “campo” y “grupos mediáticos”, quienes fueron los primeros en plantearle batalla ante la iniciativa de implementar un modelo económico-político que distribuyera las riquezas materiales y simbólicas. Imposible soslayar la violencia puesta en marcha en los días en los que se debatía la resolución 125, los actos y ataques destituyentes, por no llamarlos golpistas, a los que tuvo que resistir .

10 Contrariamente a lo ocurrido en experiencias históricas que han traído grandes frustraciones, frente a la derrota legislativa y mediática, la Presidenta decidió ir por más. Avanzó, y desde ya fue atacada, con la nacionalización de Aerolíneas Argentina para recuperar nuestra línea de bandera de los capitales transnacionales; la recuperación de los recursos de las AFJP, el matrimonio igualitario y el debate por una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además, de atravesar la tremenda crisis internacional financiera y económica sin perder un solo puesto de trabajo en la República Argentina, sólo por hacer mención de algunas de las situaciones que enfrentó Cristina Fernández de Kirchner.

11 Su gobierno, como el de Néstor, se ha basado en un modelo político social en el que la economía ya no es la que le dice a la política lo que tiene que hacer, sino que la economía está en función y al servicio de las políticas públicas que garantizan derechos, movilidad social ascendente, la posibilidad de generar puestos de trabajo genuinos y mejores condiciones, el acceso a la salud y a la educación para todos.

12 El modelo económico que propone el gobierno de Cristina, basado en el crecimiento sustentable tiene como pilares:
una política monetaria consistente y gradualista con un permanente equilibrio entre oferta y demanda de dinero; una política anticíclica de liquidez que minimice la vulnerabilidad externa; un sistema financiero independiente de las necesidades del gobierno; y un marco normativo que focalice el crédito bancario en las familias y empresas.[1]
13 En lo que se refiere al trabajo este gobierno apuesta a que “el empleo vuelva a ser el motor del crecimiento, el principal mecanismo de distribución del ingreso, y lo más importante una herramienta social de inclusión” y “apuesta a la creación de empleos dignos, con salarios justos, que permitan a los trabajadores acceder a la seguridad social y a una jubilación decorosa”. Para ello se fueron creando los mecanismos de control que posibilitan la reducción de la informalidad laboral, lo que ha hecho posible que Argentina tenga hoy el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región, en el que los trabajadores participan en el 48,1 del PBI. En este sentido, se valora la recuperación de la capacidad de movilización de los trabajadores como fuerza social para sostener y profundizar este modelo.

14 En lo que se refiere a la política social, Cristina no ha dejado de trabajar para consolidar el proyecto nacional y popular que hace “eje en la persona”, en los “grupos sociales”. Para ello se crearon oportunidades también como el programa  “Argentina trabaja”, la “Asignación Universal por Hijo”, y la “Asignación para las embarazadas” que contiene a los que aún son más vulnerables.

Se trata de profundizar la contención social de las familias en riesgo, garantizando subsidios al desempleo y asistencia alimentaria, consolidando una verdadera red federal de políticas sociales integrales para que quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza puedan tener acceso a la educación, la salud pública y la vivienda. Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad de acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno. Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores.[2].

15 En lo que se refiere a la educación, el desarrollo científico-tecnológico y la salud y el Estado está recuperando su rol articulador y regulador, pero también su rol de responsable indelegable del derecho social de acceder a estas áreas. En materia educativa, además de haber logrado el cumplimiento del 6% el PIB en educación previsto en la Ley de Financiamiento Educativo, es de destacar que esta política de Estado se ha institucionalizado mediante una herramienta legal de financiamiento que deberá consolidarse y profundizarse a futuro. Este logro se ha expresado tanto en la recuperación salarial del sector docente, cuanto en la construcción de más de 1400 escuelas, la distribución de más de 45 millones de libros, la creación de siete nuevas universidades nacionales y el Programa Conectar Igualdad, la distribución de 3.000.000 de netbooks a los alumnos secundarios, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la repatriación de científicos argentinos, el incremento sostenido del salario de los investigadores, entre otros.  En materia de salud pública, las políticas implementadas han permitido la reducción de la mortalidad materna, de la desnutrición infantil, la consolidación del Programa Médico Obligatorio (PMO), la extensión del calendario y las campañas de vacunación, la ley para los celíacos, entre otras.
16 El gobierno de Cristina Fernández ha hecho como lo hizo también el gobierno de Néstor Kirchner. Ha tomado cientos de decisiones que le permitieron a la Argentina en su conjunto emponderarse del futuro. Por supuesto que aún falta, que todavía no es suficiente mientras haya alguien que tiene una necesidad. Pero es el momento de la consolidación, de fortalecer las estructuras para que como manifestamos desde la muerte del compañero Néstor Kirchner: “Nunca menos. Siempre más”.

Porque como dice Cristina:
… esto que estamos haciendo esta forma de participación, junto en la sociedad, para organizar, para transformar tiene que convocar a todos los argentinos. No son solamente obras, no son solamente kilómetros de rutas, es la vocación de transformación de un país, que sigue creciendo, que sigue generando trabajo y que además tiene las políticas sociales activas que permiten llegar - a través de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación para las Embarazadas, sin cobertura - a los sectores que todavía necesitan que el Estado llegue en forma de políticas sociales activas.[3]

  
El Frente Grande no puede estar al margen del proceso transformador

17 El proceso de transformación de la Argentina de inclusión y justicia social, de participación popular, de crecimiento con equidad, de recuperación de las instituciones democráticas que  comenzó como una segunda oportunidad en 2003, es el camino que se está transitado. El Frente Grande es parte  de este momento histórico que está garantizando un futuro mejor para todos. Este futuro es el que propone el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y el legado de Nestor  que se expresa en el Frente para la Victoria y dentro de él en el Encuentro de la Militancia  y  la Corriente Nacional y Popular. Esto nos alimenta a avanzar en la construcción de una fuerza organizada, de debate y movilización para defender el Proyecto Nacional.

18 La gran tarea de la etapa que transitamos y el gran desafío es que el campo nacional y popular, pueda institucionalizar un modelo de país y es cuando se hace carne en el conjunto de la sociedad, porque ese es el camino más acertado como Nación.

El proyecto nacional y popular nos convoca como Frente Grande, pero nos convoca principalmente como argentinos, como militantes, como sujetos políticos. Nos convoca Cristina
“los invito a todos a redoblar el esfuerzo, a todos los argentinos -cualquiera sea su edad- y a ustedes, a los cientos de jóvenes, que hoy están aquí congregados, a organizarse para organizar a los que todavía no están organizados. Los invito a trabajar, a participar, en lo que quieran y cómo quieran, sin imposiciones, sin fichas de afiliación, simplemente reconociéndose como argentinos que quieren trabajar por los demás, por su país y por la Patria, que eso sí es de todos y nunca nadie más nos la va a poder arrebatar, como pasó en otras etapas. Es nuestra, la Argentina y la Patria es de los argentinos y tenemos que tener el valor de defenderla en todos los frentes. [4]
19 Es por esta razón que el FG  llama a todos los compañeros del Kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires a afianzar en el territorio local y provincial nuestra identidad y organización, nuestra decisión de privilegiar y de defender el Proyecto Nacional que mejor expresa quien conduce, nuestra compañera, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para ganar las elecciones con más del 50 % de los votos y trabajar para que se institucionalice dentro del FPV un ámbito de debate entre los distintos partidos y fuerzas políticas que lo integran. En la provincia acompañar y trabajar junto al Gobernador Scioli para que juntos profundicemos lo realizado hasta el momento,  por ello impulsaremos dentro del Frente para la Victoria bonaerense los siguientes ejes políticos programáticos :


Ejes para la acción transformadora en la provincia de Buenos Aires

ü  Tierra y vivienda para todos. Poner en marcha un plan de acción que dé solución al grave problema del hábitat urbano de los sectores más humildes. Plan “un millón de lotes”, el cual debe estar planteado como gran prioridad e implicar una amplia movilización de recursos. Esfuerzo organizativo y participación social. Generar los acuerdos con el sector bancario estatal y privado para la implementación de créditos para acceso a la vivienda destinado a los jóvenes y los sectores medios. Incorporar en esta política a las  cooperativas de vivienda mediante acuerdos que articulen a los organismos provinciales con el Ministerio de Planificación Federal,Inversión Pública y Servicios.

ü  Política para el sector de las industrias agropecuarias. Dicha política deberá estar en sinfonía a la vez que profundizar el proyecto que ha enviado al Parlamento el PE, que impone límites a la extranjerización de tierras, así como impulsar una línea de créditos, en particular del Banco de la provincia de Buenos Aires, para el desarrollo del sector de pequeños y medianos productores y Pymes.

ü  Que no haya un solo joven que no trabaje ni estudie. Este objetivo supone: lograr el cumplimiento integral de la Ley Nacional de Educación No. 26.206 y de la Ley provincial de Educación No. 13.688, ampliar la cobertura del Nivel Secundario y el acceso a la Formación Profesional. Implementar mecanismos institucionalizados de acreditación de saberes. Asimismo, se deberá realizar un relevamiento de este sector y elaborar planes específicos de reinserción educativa y de oportunidad laboral, dentro del marco legal establecido por las leyes No. 13.688 y No. 13.298. Creación de Centros barriales educativos, culturales y deportivos. Impulsar el Plan Envión

ü  Mi primer trabajo. Desarrollo en el  nivel provincial de un Plan de Trabajo Joven que brinde posibilidades de salida laboral.


ü  Política de seguridad democrática. La política de seguridad provincial deberá estar en línea con la política nacional y poner el acento en la prevención del delito y en una fuerte participación comunitaria. Transformación profunda de la Policía, creación de las Policías Municipales, fortalecimiento de las áreas de investigación y delitos complejos, jerarquización salarial, control civil de la policía, y amplia depuración de sus cuadros. Asimismo, es necesario, en el marco de los establecido por la Ley Nacional de Educación No. 26.206 y  la Ley provincial de Educación No. 13.688, garantizar a los ciudadanos privados de la libertad la educación obligatoria en todo el sistema penal bonaerense.

ü  Ningún pibe Nace chorro. Aplicación y financiamiento de la Ley provincial No. 13.298 de Protección Integral de los Derechos del Niño, en concordancia con la Ley Nacional No. 26.062, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las Convenciones Internacionales en la materia con rango constitucional. Integración, bajo ese marco jurídico, de los programas de protección, asistencia y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia. Bajo esta consigna se debe plantear la necesidad de una política integral para la infancia que incluye, pero no debe limitarse el tratamiento de los menores en conflicto con la ley penal. Implementación plena de la Ley de Tribunales Juveniles y de los Consejos Comunitarios.


ü  Ampliación de las escuelas primarias de doble turno. Ampliación de la cobertura de la Educación Inicial desde la Sala de 4, y tender a la universalización de los Jardines Maternales. Ampliar la cobertura del Nivel Primario. Prioridad a las zonas más carenciadas.

ü  Fortalecimiento de los Centros de Salud Barriales en personal y equipamiento. Ampliación de los turnos de atención en los hospitales.

ü  Aplicación efectiva de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en la provincia. Apoyo a la participación de Promotores de Salud. Prevención de los embarazos no deseados. Profundización del Programa de Fertilización asistida

ü  Reforma tributaria que implemente la capacidad recaudatoria del Estado Provincial y disminuya la carga de los sectores de menores recursos y de la pequeña y mediana empresa.

ü  Política activa de combate al trabajo en negro. Fortalecimiento de las estructuras de inspección provincial, complementando las inspecciones en establecimientos, con el relevamiento territorial realizado con la participación del Anses y las Organizaciones Territoriales. Planes de facilitación de la regulación laboral.

ü  Desarrollo de políticas específicas para atender la situación del creciente número de mujeres jefas de hogar e impulso a medidas preventivas de la violencia de género.

ü  Gestión local. Autonomía y Regionalización. Políticas para implementar Programa de Basura Cero.

Ensenada 14 de mayo de 2011


           Palabras de Néstor Kirchner en el cierre del Seminario de Políticas Públicas. El Proyecto Nacional en el Bicentenario Patrio, organizado por la Corriente Nacional y Popular, Frente para la Victoria, Buenos Aires, 25 de noviembre de 2009.

[1]              Presidencia de la Nación, políticas de Estado. Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner;www.presidencia.gov.ar

[2]              Presidencia de la Nación, políticas de Estado. Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner;www.presidencia.gov.ar

[3]           Discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Inauguración del Centro Integrador Comunitario Dr. Néstor Kirchner, en la localidad de San Martín el 5 de mayo de 2010.

[4]           Discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Inauguración del Centro Integrador Comunitario Dr. Néstor Kirchner, en la localidad de San Martín el 5 de mayo de 2010.

viernes, 13 de mayo de 2011

Versión completa del discurso de la Presidenta en José C. Paz


Ante la polvareda que levantó el discurso de nuestra Presidenta en el Municipio de José C. Paz, y viendo que la única garante de la continuidad del modelo de inclusión social es ella,  compartimos el texto completo de sus dichos.

"Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.
Señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de José C. Paz: ustedes no saben la profunda emoción que siempre me embarga cuando vengo aquí a José C. Paz. Primero porque me hace acordar mucho a él, él los quería mucho, pero además porque recién cuando escuchaba las palabras de Mario, acerca de cuál era el paisaje, la geografía de José C. Paz allá por el año 2002 ó 2003, me vino a la memoria un acto por el que vine a hablar, era incipiente la candidatura de Néstor a presidente, prácticamente no lo conocía nadie, vine a un acto chiquito que no sé ni quién lo había organizado a fines del año 2002, al lado de unas vías, pasaba el tren y me acuerdo de José C. Paz, me acuerdo de la Argentina también en aquellos años 2002 y 2003. 
Me acuerdo de casi el 25 por ciento de los desocupados en nuestro país, me acuerdo de la falta de obras, de viviendas, de cloacas, de pavimentos, de escuelas, me acuerdo de las eternas carpas blancas que durante años poblaron la Argentina, porque la educación era algo relegado, casi visto como un gasto fiscal. Me acuerdo de la desesperanza, de la desilusión, de ese "que se vayan todos" que gritaba la gente, porque sentía que la política se había transformado en un enemigo de sus intereses, de su bienestar, del de los suyos, del de su familia. 
Y veo esta Argentina de hoy, a la que es cierto que todavía nos faltan cosas por hacer, veo a esta provincia de Buenos Aires, a este José C. Paz de hoy y digo: cuántas cosas que hemos hecho, cómo hemos transformado el país en estos años en que juntos codo a codo hemos trabajado. (Aplausos) A veces pienso si no fue esa lucha titánica que él llevó adelante y en la que siempre lo acompañé, cuando encaró, porque él no abordaba las cosas, él las encaraba con el cuerpo, con la cabeza, con su salud si era necesario, para llevar las cosas adelante.
Y así, en estos ocho años se han generado millones y millones de puestos de trabajo, ha retornado al país la negociación entre trabajadores y empresarios que nos coloca al frente de toda América latina en materia de salarios, de poder adquisitivo y de organización sindical, sin lugar a dudas, en un lugar privilegiado. (Aplausos)
Cientos de miles de viviendas construidos en el país, aquí, en José C. Paz, más de 8.000 viviendas. Decime Mario, ¿cuánto hacía que no se construían aquí? Del año ´45 con Eva Perón, fueron las últimas viviendas y planes sociales que se construyeron. (Aplausos)
Mario dice: "58 escuelas aquí en José C. Paz"; más de mil escuelas en todo el territorio de nuestra querida patria, los docentes con pisos salariales garantizados a lo largo y a lo ancho del país, más del 6 por ciento destinado a la educación, en edificios universitarios, en salarios universitarios.
También nuestros jubilados; era casi un mito, era casi un lugar común, cuando yo era parlamentaria, lo recuerdo como si fuera hoy, los miércoles se hacía la marcha de los jubilados frente al Congreso para pedir mejoras. Hoy hemos incorporado a más de 2 millones y medio de argentinos a los beneficios de la jubilación, de una jubilación que desde que él fue presidente tuvo aumentos que la sacaron de esos vergonzantes 150 pesos que se percibían, y luego consagramos por ley la movilidad jubilatoria con dos aumentos anuales, después de haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores. Ni qué hablar de la Asignación Universal por Hijo, que hoy permite llegar no con el beneficio del puntero de turno sino con la dignidad que merece tener quien recibe una ayuda del Estado porque aún no consigue un salario que pueda sostenerlo. (Aplausos)
Ayer no más, el mayor especialista en materia de programas sociales de Naciones Unidas, Bernardo Kliksberg, me decía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, que el plan de Asignación Universal por Hijo es el plan más importante a nivel mundial de destinar parte del Producto Bruto a los sectores más vulnerables de la sociedad. (Aplausos)
Y ahora le hemos agregado también la asignación para las embarazadas, porque apostamos a la vida, porque cuidamos la vida. Porque además esa asignación está destinada a la protección de la dignidad de las mujeres, de nuestras compañeras de género, que fueron también grandes víctimas de las políticas neoliberales, las que muchas veces quedaban al frente de los hogares porque el compañero sin trabajo se iba.
Por eso les digo todos los argentinos que tenemos que profundizar las políticas pero también tenemos que cuidar este modelo; yo creo que la historia de los argentinos muchas veces se ha debatido con enfrentamientos estériles, con enfrentamientos inútiles, pero por sobre todas las cosas muchas veces nosotros mismos sin darnos cuenta terminamos socavando las bases de lo que constituye una verdadera garantía para el bienestar popular. Yo quiero dirigirme a todos mis compañeros, a todos mis compañeros trabajadores a lo largo y a lo ancho del país, para decirles que nosotros, y yo puedo exhibir título junto a mi compañero, hemos hecho más que nadie en la historia para terminar con la explotación de los trabajadores. (Aplausos) No solamente a partir de haber reinstalado en la Argentina las convenciones colectivas de trabajo que han permitido no sólo mejorar el poder adquisitivo sino también las condiciones laborales de millones de argentinos, la propia Asignación Universal por Hijo es también un poderoso instrumento que impide que la gente sea explotada por dos monedas en muchas economías regionales, sé de qué estoy hablando y lo saben todos los argentinos. (Aplausos) Y vamos a seguir luchando contra la explotación, vamos a seguir demandando que aquellos sectores de la economía, que aquellos sectores empresariales que tienen rentabilidad también mejoren las condiciones salariales y laborales de nuestros trabajadores, porque está en nuestro ADN histórico, no de ahora, de cuando éramos muy jóvenes y peleábamos por una patria para todos los argentinos junto a millones de otros jóvenes. (Aplausos)
También quiero decirles que luchamos contra la explotación pero que no tenemos tampoco que permitir que surja otro fenómeno que es el de la extorsión, yo no quiero ni explotación ni extorsión en la República Argentina, ni de un lado ni del otro, yo quiero vivir en una sociedad más racional. (Aplausos) Déjenme decirles lo que siento como Presidenta de todos los argentinos cuando por allí veo que precisamente desde los sectores que mejor están, que tienen buenos trabajos, que han logrado buenos salarios, por allí sus dirigentes nos someten a prácticas que les hacen mal a ellos mismos y no se dan cuenta que en definitiva terminan desprestigiando el movimiento sindical, que es importante mantenerlo unido y organizado en el país.
Pero quiero decirles también, ya que hablaste Mario de los sindicatos, que la palabra sindicato deviene de otra palabra que fue lo que dio origen al sindicalismo aquí y en todo el mundo y que es la solidaridad, no es solamente alguien que pide para sí mismo, es alguien que también ve al conjunto de la sociedad y ve lo que le falta al otro, ¿porque saben qué? Cuando a una organización sindical solamente le impacta o le importa lo que les pasa a sus afiliados y a partir de eso toma actitudes que terminan perjudicando al conjunto de la sociedad deja de ser un sindicato para transformarse en una corporación, y yo quiero sindicatos solidarios con todos los argentinos. (Aplausos)
Quiero decirles a los compañeros que siempre me van a tener del lado de los trabajadores porque este no es un gobierno neutral, este es un gobierno que quiere que siga mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también sabe que tenemos que tenemos que llegar a todos los otros sectores y que no podemos ser rehenes de aquellos que por una determinada actividad pueden afectar al resto de la sociedad. Y lo digo también con mucho dolor por ahí porque yo me he jugado entera cuando decidí recuperar Aerolíneas Argentinas para los argentinos, me jugué entera y me criticaban todos los partidos, salvo los que nos apoyaron de centroizquierda en el Congreso, porque yo apuesto, aposté y sigo apostando a nuestra línea de bandera, porque sigo apostando a una Aerolíneas Argentinas de todos, de todos, no solamente de los que trabajan allí. Estamos poniendo millones de dólares y queremos un servicio que les sirva a todos los argentinos, no podemos seguir teniendo conflictividades que perjudican la imagen y fundamentalmente sirven para dar tributo a un discurso que quiere que los servicios esenciales de nuestro país no estén en manos del Estado o no puedan ser controlados por el Estado como sucede en todas partes del mundo.
Por eso les pido a todos, miren, yo les voy a decir algo: todos los que están en política, todos quieren llegar a ser presidentes, es natural, no me molesta, y es bueno además que tengan ambiciones, es bueno que se jueguen aunque sepan que por ahí no pueden ganar, porque hay algunos que si no van de ganadores no van, esos no son políticos, son otra cosa, pero yo me acuerdo de Kirchner, me acuerdo de esa raza de políticos como era Néstor, que sin medir costo o consecuencias se lanzaba a la batalla porque creía, porque tenía ideas, porque tenía convicciones y cuando uno tiene convicciones no importa ganar o perder, lo importante es vivir y dar testimonio de que uno vive para hacer honor a esas convicciones, si es que está tan seguro de lo que piensa y de lo que dice. (Aplausos)
Pero quiero decirles a todos ustedes, porque los quiero mucho y cada vez que vengo acá sólo recibo afecto y cariño, que yo no estoy muerta por volver a ser presidenta muchachos, yo ya di todo lo que tenía que dar, a mí no me van a correr. Quiero decirles que estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante y en todo caso si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que creen que han tenido o tienen tanto poder para torcer voluntades, para que este modelo sea desprestigiado, quiero decirles que conmigo no van a contar.
Por eso quiero hablar con sinceridad, quiero hablar con sinceridad porque estoy cansada de las hipocresías, estoy cansada de los que dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto tenga problemas o se derrumbe. La verdad, la verdad compañeros, es demasiado, es demasiado porque son demasiadas las cosas que hemos puesto nosotros y acá si se me permite no quiero hablar ya como militante política ni de un partido ni de un sector, quiero hablar de lo que todos ustedes tienen y me van a entender, su familia, la mía, mis hijos y esta humilde mujer hemos puesto mucho, hemos dado mucho, hemos entregado mucho. (Aplausos)
Por eso cuando hoy recorría este centro que hemos venido a inaugurar, cuando entregamos las máquinas a las cooperativas, cuando veo a los trabajadores de las recuperadas -que ojalá pronto se apruebe la ley de quiebras para las recuperadas en el Congreso Nacional- yo les digo que los quiero mucho, que los quiero muchísimo, pero también debemos comprender que un país no lo puede hacer solamente un presidente o una presidenta, se necesita de la responsabilidad y de la madurez sobre todo de aquellos que comparten este modelo y este proyecto. (Aplausos)
Por eso quiero decirles a todos y agradecerles, agradecerles de corazón, porque cada vez que él vino acá lo recibieron con mucho amor, él amaba venir a José C. paz, te quería mucho Mario también a vos, te sabía leal, decías hoy de la lealtad, moneda cara, no, la lealtad no es moneda cara, es moneda escasa, que es otra cosa. Por eso la lealtad del pueblo, por eso la lealtad de millones de argentinos a un modelo que les devolvió la esperanza y por eso también la incorporación de cientos de miles de jóvenes que no creían en la política, miren qué país hemos construido, del que se vayan todos a miles y miles de jóvenes incorporándose a la política, miren si no hemos hecho cosas. (Aplausos)
Por eso quiero terminar agradeciéndoles a todos de corazón estos años de cariño, de afecto, de amor, porque nunca los voy a olvidar. Muchas gracias José C. paz, muchas gracias a todos, los quiero mucho".