viernes, 17 de junio de 2011

Las lecciones de La Plata, por Sergio Kiernan (*)

La Corte Suprema bonaerense aceptó el pedido de los vecinos y frenó el absurdo y destructivo Código de Ordenamiento Urbano que apuraba la destrucción de su patrimonio.


Edificio histórico de 12 y 58



Una de las tantas orfandades que tiene el patrimonio edificado es la falta de una política de Estado a nivel nacional para cuidarlo. Hay museos, hay casas históricas, hay paisajes, hay edificios puntuales, todo con el común denominador de ser piezas sueltas protegidas con el argumento de que “algo” importante pasó allí. Lo que no hay es una idea coherente para proteger el mismo tejido de nuestras ciudades y pueblos, una vara con qué medirse, una reglamentación que permita frenar a los vándalos y marcar la cancha. Y, por supuesto, no hay ni remotamente una entidad que pueda supervisar o cuidar todo esto.
Antes de llorar pensando en México y su ejército de funcionarios custodiando el patrimonio, o de recordar que Minas Gerais hasta tiene un fiscal en lo criminal cuidando edificios, hay que subrayar el fallo de la Corte Suprema bonaerense que congeló la legalización de la destrucción del patrimonio en esa ciudad. Lo hizo la Corte, la iniciativa fue de varias ONG y vecinos, y el rol del Estado a distintos niveles fue el de hacer trampa, ser indiferente o mostrar su impotencia total.
La historia comienza hace unos años, cuando se protegen 1826 edificios en el Casco Fundacional de La Plata. Esta área es, como su nombre lo indica, el dibujo original de la ciudad y los 1826 edificios formaban parte del conjunto que queda de esos años, más agregados anteriores al modernismo de mitad del siglo pasado. El escándalo fue mayúsculo, las críticas llovieron y el gobierno municipal tuvo que pasar su protección por decreto.
La Plata desde el aire
 El año pasado se vio la contraofensiva. Con la excusa de que “había que ordenar la ciudad”, tan cara a los especuladores, el Concejo Deliberante preparó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano. El Código era simplemente una carta blanca a la piqueta y a las grandes constructoras. Los 1826 edificios quedaban desprotegidos y se permitía construir torres de hasta 45 metros de altura en pleno centro histórico. Esto estaba prácticamente firmado por las grandes constructoras, que odiaban del régimen anterior la prohibición de la altura en el centro. Es que eso abre el negocio a las pequeñas constructoras, que no tienen capital para hacer 45 metros pero sí un par de pisos, y ven el negocio de refaccionar y restaurar pequeños edificios catalogados para su reventa.
Tal vez por eso, el Concejo Deliberante platense pasó a la clandestinidad. El Código fue insólitamente votado sobre tablas y sin debate. La compleja ley fue vista apenas una vez por una comisión, la de Planeamiento, en una sesión cerrada a la prensa de la que se expulsó a los vecinos. No se consultó al Colegio de Arquitectos ni a la FADU local, como marca la ley, y como para barrer toda crítica interna, se disolvieron la Dirección de Preservación del Patrimonio de la misma Municipalidad y la Comisión de Sitio, creada cuando se pensó en que La Plata fuera patrimonio de la Unesco.
Atardecer en Plaza San Martín
La complicidad evidente del Estado municipal llevó a una ONG a recurrir a la ley. La Asociación Civil La Ciega obtuvo un amparo de la Cámara Federal de La Plata que decía, entre otras cosas, que el Estado a nivel provincial no debía promulgar el Código. Pero Daniel Scioli anunció que sí iba a firmarlo, como un trámite de rutina, con lo que hubo otro amparo. La Fundación Biósfera, la Asociación Civil Hoja de Tilo y la Asociación Civil Nuevo Ambiente se presentaron directamente ante la Corte Suprema bonaerense con el patrocinio de una real experta, Ana María Bóscolo.
Pasaje Dardo Rocha
El fallo de la Corte fue lapidario para los vándalos y sus socios políticos. Los jueces “decretan” la suspensión del Código hasta que exista sentencia definitiva y “prohíben” al gobernador que lo promulgue. Esta misma Corte fue la que sentó jurisprudencia y dejó a más de uno gratamente asombrado al ordenar la demolición de un edificio flamante en Cariló porque no cumplía con el marco de protección ambiental del lugar.
La Corte también retomó una crítica que ya había hecho la Justicia Federal en el primer amparo, a la única instancia del Estado nacional que tiene como tarea entenderse con el patrimonio edificado. Tanto federales como supremos hablaron de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, señalando su insondable pasividad.
Esta comisión tiene un mandato creado hace muchos años, cuando el patrimonio se entendía como la Posta de Yatasto o la casa de Sarmiento. Era el tipo de entidad que no tiene problema en que se destruya Tucumán si no se toca la casita de la Independencia. Pero como bien se sabe, las instituciones pueden cambiar y si sus miembros muestran energía e ideas, pueden ganarse otros roles. No fue el caso en La Plata.
Resulta que el Casco Fundacional de la ciudad es “bien de interés histórico nacional” por decreto 1308 de 1999. Como tal figura no existe en la Ley 12.665, que regula la comisión y el patrimonio nacional, fue creada por disposición de la misma comisión y, con muy buen tino, fue asimilada a la de Monumento. Sabiendo esto, la Justicia Federal platense tomó el amparo de los vecinos, ya que la Ley 12.665 es una ley nacional, ergo de alzada federal. Esto quiere decir también que ese juzgado consideró que se podía accionar con la parte relevante del Estado nacional, o sea la misma Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Nada de esto pareció preocupar demasiado a la comisión, que se limitó a enviar notas y sólo al recibir presiones. Por ejemplo, cuando el diputado nacional Horacio Piemonte le hizo un pedido de informes. El 27 de agosto de 2010, la Comisión le contestó que le estaba escribiendo al subsecretario de Vivienda y Urbanismo bonaerense “para que se tenga en consideración” al votar el nuevo Código “el carácter patrimonial del área protegida”.
Como se ve, el subsecretario de Vivienda no le prestó demasiada atención a la carta. Tal vez sea por quién la firmaba: el presidente de la Comisión Nacional es colega de gabinete del subsecretario, ya que Juan Martín Repetto es subsecretario de Obras Públicas del gobierno bonaerense.
En este lío político entre bonaerenses, el funcionario bonaerense Repetto llevó a su comisión a actuar con una discreción budista. Su único momento de indignación fue con la columna de m2 de la semana pasada, en la que Facundo de Almeida escribió que el Decreto 1308/99 hacía de La Plata un monumento histórico y no un bien de interés. El tono de la nota era airado y ofendido.
Vista de Plaza Moreno 
Y muy lejano a la cautela del que no escupe para arriba que exhibió Repetto y su Comisión en el caso La Plata. El arquitecto-funcionario-presidente de comisiones parece no tener muy en claro que la Comisión podría tener un papel verdadero en la preservación del patrimonio si se lo propusiera. Repetto parece pensar que con sus notas alcanza, que tienen efectos tajantes y ya en enero se quejaba por escrito a este suplemento porque no se reconocía que los escalones del cementerio de La Recoleta fueron restaurados por “instrucciones terminantes de esta Comisión”. Cualquiera que revise la cronología de ese papelón verá que la Comisión llegó tarde, cuando ya había un escándalo público. Cualquiera que viva en este mundo sabe que el gobierno de Macri no corre a obedecer las “terminantes” órdenes de la comisión.

El Código de La Plata terminó en la más alta sede judicial que tiene la provincia de Buenos Aires, lo que invita a la idea de llegar a la Corte Suprema de la Nación en busca de soluciones. Los concejales se pasaron de rosca, el gobierno provincial se hizo el distraído y la Comisión Nacional se enmudeció porque su presidente tiene una incompatibilidad de funciones realmente espectacular. El Código no va a ser nunca aprobado como está y los vecinos de la ciudad aprendieron cuáles son las armas para defender lo suyo.
Y otra vez la única instancia nacional de patrimonio quedó desmarcada, impotente, del lado de los escritorios.


sábado, 4 de junio de 2011

La Corriente Nacional de la Militancia apoyó la reelección de Cristina


Bajo el lema "Néstor vive en nosotros. Todos con Cristina", la Corriente realizó un congreso provincial en Plaza San Martín de nuestra ciudad, en el que manifestó su apoyo a las candidaturas de Daniel Filmus, Daniel Scioli y Agustín Rossi.

 12


La Corriente Nacional de la Militancia apoyó la reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y planteó la necesidad de trabajar unidos Nación, provincias y ciudad de Buenos Aires para consolidar el modelo nacional y popular iniciado en el país en 2003.


En el cierre, que se realizó en la Plaza San Martín, en La Plata, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instó a “continuar el trabajo en equipo, para dar cada vez más previsibilidad y confianza frente a la desorientación y dispersión de otras fuerzas políticas por la impotencia de generar algo superador”.


“La mejor respuesta que podemos tener es la unidad y la organización para seguir venciendo los obstáculos con la capacidad con la que tenemos para hacernos cargo”, indicó.
Cuestionó la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que “necesita un cambio” y sostuvo que Daniel Filmus y Carlos Tomada “tienen la experiencia y todo el respaldo para llevar adelante esta transformación que requiere la capital de todos los argentinos”.

“Hemos tenido una reunión para que la General Paz no sea un punto de división sino de encuentro, integración y complementación de la Nación, la Provincia y la Ciudad para enfrentar los problemas que hoy no se están resolviendo”, dijo.

Scioli consignó que, junto al gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri “podemos dar testimonio de que cuando se trabaja en conjunto con el gobierno nacional y los municipios, las provincias crecen, se desendeudan y tienen una inversión histórica en obras públicas”.

En tanto, Urribarri manifestó que “los dirigentes debemos hacernos cargo de los cambios que produjeron Néstor y Cristina desde 2003 al enfrentar a los poderes” y solicitó “trabajar incansablemente para que esos logros continúen”.

“De lo logrado, nunca menos. No es que debemos apoyarnos en Cristina Fernández, ella debe sentir que puede apoyarse en nosotros. No sólo como militantes le expresamos nuestro cariño, sino como gestores eficientes del Estado de este proyecto nacional y popular”, expresó.


5
Los referentes del Encuentro Nacional de la  Militancia con el Gobernador Scioli

El diputado nacional Agustín Rossi aseguró que “queremos que cada una de las políticas de nuestra Presidenta de la Nación encuentren anclaje en cada uno de los rincones de nuestra patria” y manifestó su deseo de que haya “un militante que defienda las ideas y el modelo por las cuales peleó Néstor Kirchner y dio la vida”. 
“Les pido a los santafesinos que nos den la oportunidad de gobernar, les prometo que en cuatro años tendremos una provincia mejor y más justa”, planteó.
Filmus dijo que “con Carlos Tomada y Juan Cabandié queremos traer el abrazo permanente de quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires a todos los argentinos porque trabajaremos porque haya un solo país”.

“Desde 2003 aprendimos que hay que sumar, por eso hoy con Scioli y su gabinete nos sentamos para avanzar en la solución de los principales problemas de los vecinos del área metropolitana. Vamos a trabajar para que haya una sola Buenos Aires: la Ciudad y la Provincia juntas”, precisó. Añadió que “vamos a trabajar juntos por el legado de Néstor y por el futuro de Cristina. Pondremos todo nuestro esfuerzo para trabajar para que Cristina en octubre siga profundizando el proyecto nacional”.

Jorge Drkos, presidente del Frente Grande (Bs. As.) participó del acto junto al intendente de Ensenada, Mario Secco ,  Eduardo Sigal Presidente del Comite Nacional , Antonio Salviolo ex Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, en una de las Comisiones de trabajo sobre “Gestión Local y Descentralización” en una de las 10 carpas en las cuales se abordaron,  con paneles de invitados, ejes sobre Trabajo Digno, Trabajo y Economía Social, Juventud e Inclusión, Cultura, Educación, Tierra y Vivienda, Derechos de la Mujer, Salud, Producción y Justicia Social.

El ex senador provincial ratificó el papel del Frente Grande, “nosotros somos partes constitutivas del espacio desde el 2002 con Néstor y ahora con Cristina. Toda nuestra militancia y capacidadestá puesta al servicio de consolidar este modelo que se inició con Kirchner y para garantizar el triunfo de Cristina en primera vuelta”.

Por su parte el Presidente Eduardo Sigal manifestó “su convencimiento que estos espacios sirven para consolidar la unidad , sirven para apuntalar el trabajo para  octubre donde sin ninguna duda ratificaremos el liderazgo de Cristina al frente del país” .
En el acto estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Ensenada, Mario Secco; de Luján, Graciela Rosso; de Moreno, Andrés Arregui; el diputado nacional Mariano West y el de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié , Oscar Laborde entre otros.

La militancia acudió masivamente a participar del Encuentro y a escuchar a sus referentes
La Corriente debatió políticas de gobierno

La puesta en marcha de un plan para solucionar el acceso a la vivienda de los sectores más humildes, que no haya un sólo joven que no trabaje y estudie, políticas de seguridad, doble escolaridad en la primaria y combate al trabajo en negro, fueron temas del debate del congreso provincial de la Corriente Nacional de la Militancia.

La agrupación kirchnerista, que se reunió hoy en Plaza San Martín de La Plata, frente a la gobernación bonaerense, deliberó en distintas mesas de debate en las que analizó el fortalecimiento de las gestiones locales y la descentralización.

Además, se debatió sobre una reforma tributaria que incremente la capacidad recaudatoria del estado provincial, y disminuya la carga de los sectores de menores recursos y de la pequeña y mediana empresa.

También se abordó el desarrollo de políticas específicas para atender a las mujeres jefas de hogar, el tratamiento de los menores en conflicto con la ley, y la implementación plena de tribunales juveniles y de consejos comunitarios.

Importante participación de jóvenes en las mesas de debate


viernes, 3 de junio de 2011

Encuentro Nacional de la Militancia, La Plata, 2 de junio




El candidato a intendente de La Plata por el Frente para la Victoria, Guido Carlotto, junto al gobernador Daniel Scioli en la plaza San Martín de la capital provincial, en ocasión del congreso provincial organizado por la Corriente Nacional de la Militancia, en el que miles de militantes de diferentes agrupaciones apoyaron las candidaturas a presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, y a gobernador de Scioli.
Al respecto, Carlotto aseguró que “Scioli es un ejemplo de lealtad militante, y demostró durante su gestión una capacidad de trabajo y una alineación con el Gobierno Nacional que, claramente, lo ponen como el candidato natural a la gobernación de la provincia”.

jueves, 2 de junio de 2011

Congreso de la Militancia, jueves 2 de junio en Plaza San Martín, La Plata


Trabajaremos sobre estos ejes para la acción transformadora en la Provincia de Buenos Aires:

1.       Tierra y Vivienda para todos: Poner en marcha un plan de acción que de solución al grave problema de hábitat urbano de los sectores más humildes. Plan de “un millón de lotes”.Este plan debe estar planteado como gran prioridad e implicar una amplia movilización de recursos, esfuerzo organizativo y participación social.

2.       Ni un solo NI-NI en la provincia. Plantear el objetivo de que no haya un solo joven que no trabaje ni estudie. Esto supone: Realizar un relevamiento de este sector y elaborar planes específicos de reinserción educativa y de oportunidad laboral. Creación de centros Barriales, educativos, culturales y deportivos.

3.       Mi primer trabajo. Desarrollo a nivel Provincial de un plan de trabajo joven que brinde posibilidades de salida laboral.

4.       Ningún Pibe Nace chorro: Bajo esta consigna se debe plantear la necesidad de una política integral para los menores que incluye, pero no debe limitarse, el tratamiento de los menores en conflicto con la ley. Implementación plena de tribunales juveniles y de los consejos comunitarios.

5.       Desarrollo de una política de seguridad provincial que ponga el acento en la prevención del delito y en una fuerte participación comunitaria, transformación profunda de la policía, creación de las policías municipales, fortalecimiento de las áreas de investigación y delitos complejos, jerarquización salarial, control civil de la policía y amplia depuración de sus cuadros.

6.       Ampliación de las escuelas primarias de doble turno. Aplicación de la cobertura de la educación inicial, tanto jardín de infantes como jardines maternales. Prioridad a las zonas más carentes.

7.       Fortalecimientos de los centros de salud barriales, en personal y equipamiento. Ampliación de los turnos de atención en los hospitales.

8.       Aplicación efectiva de la ley nacional de salud reproductiva en la provincia. Apoyo a la participación de promotores de Salud. Prevención del Embarazo adolescente.

9.       Gestión local, descentralización y autonomía.Fortalecer las gestiones locales, las que por su cercanía con la población son las más preparadas para detectar sus necesidades y ayudar a resolverlas .Descentralizar la mayor cantidad posible de  acciones de gobierno hacia los municipios Avanzar en la autonomia   y la regionalizacion para que los gobiernos locales cuenten con mas atributos y recursos  Avanzar en el plan Basura Cero

10.   Reforma Tributaria que incremente la capacidad recaudatoria del estado Provincial y disminuya la carga de los sectores de menores recursos y de la pequeña y mediana empresa.

11.   Política activa de combate al trabajo en negro y de contralor de las condiciones laborales. Fortalecimiento de las estructuras de inspecciones provincial, complementando  en establecimientos  con el relevamiento territorial realizado con la participación del Anses y las organizaciones territoriales. Planes de facilitación de la regulación laboral.

12.   Desarrollo de políticas especificas para atender la situación del creciente número de mujeres jefas de hogar



Comisiones de Trabajo:

1.       Trabajo Digno: Francisco Barba, Gutierrez Luis Cáceres, Juan Carlos Schmit, Raúl Dellatorre, Carlos Tomada

2.       Trabajo y Economía Social: Cholo Ancona, Luis Caro, Carlos Castagneto,Indio Paillalef, Ricardo Fernandez.

3.       Juventud e Inclusión: Adriana Puiggrós , Leonardo Grosso, Ariel Pasini , Cacho Fuentes.

4.        Cultura: Jorge Coscia,  J. Damico, Pacho O’ Donnell , José Agarraberes , Iván Maidana .

5.       Educación: Mario Oporto, Mari Casino, Blanca Ozuna, Claudia Miranda , Roberto Baradel.

6.       Tierra y Vivienda: Mariano West, Luis Bontenpo, Inti Alpert , Rodolfo Fernández , Marcelo Kovalchuk.

7.       Derechos de la Mujer: Sandra Cruz, Adela Segarra, Gloria Bidegain, Virginia Franganillo, Mariana Gras.

8.       Gestión Local y Descentralización: Mario Secco, Eduardo Sigal, Gustavo Cardessa, Gustavo Moccero, Aníbal Regueiro, Jorge Drkos.

9.       Salud: Graciela Rosso, Daniel Caponi, Ricardo Martínez, Nery Funes, Donato Spacavento.

10.    Producción y Justicia Social: Darío Díaz Pérez, Oscar Laborde, Aldo San Pedro, Jorge Pereyra, Oscar Gonzalez.