Historia
El Frente Grande se forma como frente electoral en 1993, a partir de Carlos “Chacho” Álvarez, que había liderado el “Grupo de los 8″ diputados que abandonan el Partido Justicialista en 1990, por estar en profundo desacuerdo con el gobierno de Carlos Menem. Junto con ellos fundó el Movimiento por la Democracia y la Justicia Social (MODEJUSO). A ellos se les unen otros políticos y partidos de sectores progresistas, individuos como Pino Solanas y Graciela Fernández Meijide y partidos como la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Partido Intransigente.
El principal partido opositor al gobierno era hasta entonces la Unión Cívica Radical, pero recibió un alto descrédito luego de que Raúl Alfonsín realizara el Pacto de Olivos con Carlos Menem, que le permitió al entonces presidente reunir los legisladores suficientes como para poder realizar una reforma constitucional que le permitiera la reelección.
El Frente Grande, ya constituido como partido político, aunque mantuvo su alianza con otros, se impuso en 1994 como alternativa electoral en las elecciones de constituyentes, ganando en Capital y Neuquén, y llegando a ser la tercera fuerza política del país.
El Frente Grande planteó críticas económicas moderadas, para no perder su base electoral, lo cual llevó al alejamiento de algunos de sus sectores más radicales.

En 1997, el Frepaso formó la Alianza para la Justicia, la Educación y el Trabajo, junto con la devaluada Unión Cívica Radical, con el objetivo de unir fuerzas para derrotar al PJ hegemonizado por el entonces Presidente Menem. La coalición se impuso en las elecciones nacionales de 1997, obteniendo la mayoría de los cargos legislativos en disputa. Para las elecciones presidenciales de 1999, se realiza una interna abierta entre el candidato radical, Fernando de la Rúa, y la candidata apoyada por el Frepaso, Graciela Fernández Meijide, en la que ésta es derrotada por la movilización del aparato político del radicalismo, que conservaba su capacidad de actuación.
Su líder histórico, Carlos “Chacho” Álvarez, integra finalmente la fórmula presidencial de la Alianza, que gana en las elecciones de 1999, acompañando como vicepresidente a De la Rúa. Al año siguiente, la crisis abierta entre ambos por el escándalo de las coimas en el Senado, lo lleva a renunciar en octubre de 2000. Pese a ello, el Frente Grande sigue integrando el gobierno de la Alianza hasta su caída en diciembre de 2001, recostándose en otros liderazgos como el de la propia Graciela Fernández Meijide, el del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el del Presidente del Bloque de Diputados conjunto de la Alianza, Darío Alessandro, entre otros.
La caída del gobierno sorprende al partido en una profunda crisis interna y con un debate abierto sobre el rol que debía jugar ante las cada vez más claras contraposiciones entre el programa (Carta a los Argentinos) y la acción del gobierno de la Alianza.
En los años 2002 y 2003 el partido sufrió una grave crísis interna que empieza a superarse cuendo se decide acompañar el gobierno de Néstor Kirchner.

En la actualidad el partido es presidio por Eduardo Sigal, quien además ocupa la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur del gobierno nacional. Otra importante dirigente del partido – Nilda Garré – es Ministra de Defensa, y un gran número de funcionarios del gobierno nacional y de varias gobernaciones integran el Frente Grande. El partido tiene cuatro diputados y una senadora nacional, y varios de sus dirigentes ocupan cargos legislativos y ejecutivos en varias provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario