martes, 29 de marzo de 2011

El Frente Grande presente en festejos del Frente Amplio de Uruguay.


Con la presencia del presidente José Mujica, del ex mandatario Tabaré Vázquez y del  ex Presidente  brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el Frente Amplio (FA) celebró los 40 años del primer acto de masas de su organización, ante miles de  entusiastas militantes , dirigentes, funcionarios e invitados internacionales que acompañaron los festejos conmemorativos .

Integrantes del Frente Amplio e invitados

  

   En el marco de dicha celebración estuvo presente Jorge Drkos, Presidente del FG Prov. Bs As, quien tuvo oportunidad de saludar y dialogar brevemente con el Presidente uruguayo,José Pepe Mujica . En dicho diálogo se reafirmó la importancia de que las políticas de la región impulsadas por nuestros gobiernos continúen avanzando y mostrar que se puede crecer y distribuir los frutos de la economía y reducir la pobreza .


“Es imposible analizar la historia e importancia del FA, sin rendir el homenaje y recuerdo al General Liber Seregni. Debemos destacar la importancia del Frente Amplio como fuerza unificadora, como corriente de pensamiento progresista de izquierda que sirve de ejemplo en la región. Su lucha demuestra que se puede construir la unidad desde el consenso, el respeto y la diversidad ” agregó  Drkos .

Presidente José Pepe Mujica y Cro. Jorge Drkos, Frente Grande Prov. Buenos Aires



  Jorge Brovetto, presidente actual del FA presentó a Lula , que fue el principal orador del acto. Éste hizo referencia a la relevancia de la unidad continental y a los logros económicos de la región.

   Además enfatizó cómo el Frente Amplio cambió la política de Uruguay, dominada entonces por dos partidos tradicionales que no interpretaban a la ciudadanía. Asímismo destacó que el Frente Amplio pagó un alto precio por la democracia durante la dictadura militar y que jugó un papel fundamental en la etapa de la reinserción democrática, mucho antes de llegar a ser gobierno.

   Por su parte subrayó la lucha contra las políticas neoliberales que se imponían en Latinoamérica, de privatizaciones y cesión de soberanía, que provocaron el aumento de la pobreza, que en Uruguay, gracias a la movilización del Frente Amplio y del movimiento sindical, no llegaron a imponerse completamente.

   Para finalizar, consideró que las cosas han cambiado en la región, y que esos cambios liberaron la mente de la gente. El pueblo "recuperó su autoestima y la capacidad de construir un país más justo y próspero".


Luiz Inácio Lula Da Silva



 Los presidentes latinoamericanos saludaron al Frente Amplio por sus 40 años. Entre los principales mensajes que se enviaron por carta estaban los de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) de quien se leyó un comunicado, Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil) y Evo Morales (Bolivia). Por su parte, el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, envió "saludos bolivarianos" y felicitó a la fuerza política por su aniversario.

   Varias delegaciones de Latinoamérica estuvieron presentes en el festejo que se realizó en el Palacio Peñarol, entre las cuales podemos mencionar al  PSUV de Venezuela , FSLN de Nicaragua , Polo Democrático Colombia , PS de Ecuador , PT Brasil , Tekojoja de Paraguay , PC Chile , entre otros y también se hicieron presentes en el lugar representaciones de gobiernos de la Unión Europea.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario