martes, 22 de marzo de 2011

"Encuentro Latinoamericano por la Memoria, Verdad y Justicia", 22 y 23 de Marzo

 
 
El Primer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, Verdad y Justicia se desarrollará entre hoy y el jueves 24 de marzo  en la Cámara de Diputados, en coincidencia con el 35 aniversario del golpe militar.

La temática del encuentro será la denominada Operación Cóndor, plan coordinado por las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en la década del `70 para perseguir y exterminar a los opositores.

El evento es organizado por el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja, Remo Carlotto, y contará con la presencia de parlamentarios, funcionarios, académicos y víctimas de todos los países involucrados.

La apertura será el martes 22 a las 9, en el Salón Auditorio del Edificio Anexo de Diputados, y estará a cargo de Carlotto y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

También expondrán el diputado de Uruguay Luis Puig, la senadora Constanza Moreira, el titular de la Comisión de DD.HH. de Diputados de Chile, Hugo Gutiérrez Gálvez; y Martín Almada, descubridor de los archivos del Operativo Cóndor en Paraguay.

Por la tarde, a las 15, el fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos, Jorge Auat, ofrecerá un informe sobre el estado de las causas en la Argentina, y lo mismo harán sus pares de Brasil, Perú y Bolivia.

El miércoles desde las 9, en tanto, abogados de Paraguay, Chile y Argentina expondrán sobre las causas que llevan adelante y a las 11.30 periodistas, escritores y académicos brindarán su testimonio.

A las 15, se realizará un plenario abierto con la participación de organismos de derechos humanos, movimientos sociales y sindicales y a las 21 finalizará la jornada con una peña latinoamericana.

El jueves 24, al conmemorarse el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, los expositores visitarán el salón de la Casa Rosada de los Héroes Latinoamericanos y por la tarde participarán de la movilización que se realizará como todos los años hacia la Plaza de Mayo.

Fuente:
http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=5884

No hay comentarios:

Publicar un comentario