Nuestro colectivo militante está formado por mujeres y hombres diversos. Pero además de lo ideológico y lo político, nos unen en la militancia otras cuestiones comunes que no viene mal enumerar.
Por empezar no somos, como suele descalificar el gorilaje, militantes rentados. Por el contrario, somos laburantes, personas comunes.
Hacemos malabarismos con nuestro tiempo para poder trabajar y militar.
Hacemos acrobacias con nuestros recursos económicos para organizar actividades en los barrios y sostener nuestro local.
Como ocurre a menudo en la ciudad de La Plata, no todos nacimos acá. Muchos nos hemos radicado en esta compleja y maravillosa ciudad porque vinimos a estudiar, a trabajar, a recibir atención médica. Y nos quedamos. Otros nacimos en esta ciudad. Todos y todas la amamos, la sentimos propia, la gozamos, la sufrimos, la queremos como se quiere a la casa de uno, incluso con sus defectos. Y por eso siempre queremos mejorarla.
Tenemos parejas, tenemos familias, tenemos hijos e hijas, y tenemos compañeros de otras agrupaciones y amigos. Algunos de los cuales no comparten nuestra posición política, amigos y amigas que no entienden nuestro compromiso militante ni nuestra filiación con el proyecto nacional y popular que encabeza la compañera Cristina Fernández de Kirchner.
Y con ellos y entre nosotros debatimos ideas, proyectos, política.
Trabajamos en oficinas, negocios, escuelas, universidades. Y también buscamos trabajo. Acompañamos a instituciones como La Casita del Abrazo, que atiende en su comedor a niños y niñas de Tolosa y Ringuelet. Lo hacemos con orgullo y compromiso, porque para nosotros la bandera de la justicia social y el compromiso con los más débiles es el fundamento.
Defendemos la educación pública en el discurso y la acción. Allí nos formamos, allí estudian nuestros hijos, allí damos clases.
Nos duele la injusticia.
Nos duele que todavía en La Plata haya barrios sin cloacas, sin red de agua potable, sin acceso a medios de comunicación gratuitos, sin luminarias, sin recolección de basura, sin asfalto.
Nos duele que haya hermanos paraguayos, bolivianos y peruanos que viven, trabajan y producen enriqueciendo nuestro patrimonio simbólico y material y aún no tengan acceso al DNI y a todos los derechos ciudadanos.
Nos duele el abandono de los espacios públicos, culturales y recreativos que no aportan a la “publicidad” oficial del actual Intendente. Nos duele el estado deplorable del Zoológico y de sus animales, la República de los Niños.
Nos duele la contaminación del Arroyo del Gato, los basurales en barrios dejados a su suerte, como Arana, Aeroparque y tantos otros.
Nos jode la falta de política forestal para mantener y enriquecer nuestro patrimonio natural, que fuera orgullo de la ciudad de las diagonales.
Nos duele que en esta ciudad pensada y diseñada para ser caminada, recorrida en bicicleta, disfrutada, el tránsito sea un caos y no haya política de seguridad vial. Nos duele cada atropellado por falta de controles. Nos duele también que la política de seguridad vial en nuestra ciudad persiga sólo fines recaudatorios.
Nos duele no tener un buen servicio de transporte público, que conecte las localidades del partido entre sí.
Nos duelen cada día sin juicio y castigo nuestros más de 700 compañeros desparecidos. Y Miguel Brú. Y Jorge Julio López.
Nos duele cada pibe que murió en Malvinas. Nos duele la Noche de los Lápices.
Nos duele que los 19 de noviembre, cumple de La Plata, toquen bandas de Capital en un gigante y pomposo escenario central mientras que en pequeños escenarios laterales tocan nuestras bandas locales que son montones y muchas tan buenas como lo supieron ser las legendarias bandas que surgieron, como aquellas, de nuestras calles
Nos duele que pierda Gimnasia y que pierda Estudiantes.
Nos enoja mucho que se explote a los trabajadores de las cooperativas y no se les respeten sus derechos. Nos duele saber que hay muchos compañeros municipales que trabajan cobrando sueldos de miseria, y con contratos precarios.
No nos gusta que metan preso a nadie por fumar un porro.
No queremos que nuestros pibes se mueran por el paco.
Nos duele que mueran miles de mujeres por abortos clandestinos, femicidios y explotación.
Nos sublevan los aprietes políticos a nuestros militantes por parte del aparato del poder instalado en nuestra Municipalidad.
Que a nuestros pibes les afanen en la calle otros pibes que han sido dejados fuera del sistema.
Nos duelen los abusos policiales y la utilización de pibes para cometer delitos.
No podemos tolerar el trabajo infantil.
Somos hermanos de Berisso y Ensenada y queremos crecer juntos.
Nos gustan los recitales de rock, las obras de teatro, tomar mate en las plazas, ver ópera, ballet y exposiciones en el Teatro Argentino; vivir en una ciudad llena de centros culturales, ferias artesanales y de diseño, estudiantes; los pibes en skate, los picaditos en las plazas, las mujeres que cocinan para otros, la diversidad de propuestas artísticas, poetas, escritores, libreros, grafittis, deportes, clásicos de fútbol que nos apasionan y que ahora podemos presenciar en el Estadio Único y con el Fútbol para Todos.
Nos enorgullece que el Gobierno Nacional haya invertido como nunca en nuestras escuelas y en la UNLP, aumentando y construyendo edificios nuevos.
Sabemos que es posible también en La Plata
Porque desde 2003 comenzó en Argentina un proceso extraordinario que nos permitió, de la mano de Néstor y Cristina, salir del pozo con la cabeza en alto. Ponernos de pie frente a los poderosos del mundo. Entrar a la UNASUR. Recuperar el MERCOSUR. Desendeudarnos. Brindar seguridad social a cinco millones de ciudadanos. Terminar con el clientelismo y garantizar derechos humanos básicos con la Asignación Universal por Hijo. Construir más de 1000 escuelas, kilómetros de autopistas, rutas y asfalto, viviendas, cloacas, agua potable.
Igualar derechos con el matrimonio igualitario.
Memoria, verdad y justicia con la política de Derechos Humanos, la renovación de la Corte y la derogación de las infames leyes de impunidad.
Porque comenzó a revertirse el proceso neoliberal y se pusieron en manos del Estado (del pueblo) las jubilaciones conculcadas a los argentinos, Aerolíneas Argentinas, el control y sanción a los esclavistas sojeros, la persecución a los grandes evasores, las paritarias salariales de los trabajadores, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Nos enorgullece el coraje de nuestra Presidenta para dar cada una de las batallas sin perder el amor y la alegría, a pesar de todos los boicots, golpes y heridas sufridas.
Sabemos que es posible porque acá nació Cristina. Acá estudió Néstor y comenzó su carrera política. Acá fueron premiados por la Facultad de Periodismo Evo Morales y Hugo Chávez por su impulso a la comunicación popular.
Acá luchan Chicha Mariani, Hebe Bonafini, Estela Carlotto, Adelina Alayes, Nora Centeno y tantas otras Madres y Abuelas, algunas que ya no están, como “Micha” Villarreal y Nelva Falcone.
Estamos orgullosos de Favaloro, de la Brujita, del Mellizo, de Virus, de los Redondos, de Estelares, de Monstruo, de nuestras actrices, actores, bailarines, pintores, escultores.
En esta ciudad sobran los recursos humanos y materiales para impulsar el mismo proyecto transformador que comenzó en 2003.
Queremos que recuperar esta ciudad, que ya tiene una Presidenta.
Con el compañero Kibo Carlotto, que nos representa a todas y a todos los kirchneristas platenses, estamos seguros de que podremos.
Mesa política del Frente Grande La Plata
Abril de 2011.
la verdad que es un orgullo que tantos jóvenes se comprometan ,estamos en el mismo camino desde bragado,con el psol (nuevo encuentro).bueno nada acá estamos por la periodización del proyecto nacional .un abrazo militante .Carlos Enrique.
ResponderEliminarSi seguimos nuestra tarea militante en cada lugar de trabajo, en nuestros ámbitos familiares, sociales y recreativos, si seguimos pateando los barrios, estoy segura de que así será.
ResponderEliminar