miércoles, 18 de mayo de 2011

Congreso Provincial del Frente Grande, Ensenada, 14 de mayo de 2011.


Asamblea Provincial en pleno funcionamiento


El sábado 14 de mayo en la ciudad de Ensenada , el FG provincia de Bs As realizó la Asamblea Provincial que ratificó la pertenencia del Partido al Frente para la Victoria bonaerense y nuestro apoyo a los candidatos del espacio y la reelección de Cristina .
Con la presencia de las autoridades de la Mesa provincial, su Presidente Jorge Drkos  y su Vice, Antonio Salviolo,  Ines Insaugarat y autoridades nacionales del partido e integrantes de la Mesa Nacional, (Adriana Puiggrós, Arnaldo Bocco, Antonio Salviolo, Gustavo Torres,entre otros) así como la del Intendente de Ensenada, Mario Secco y el candidato del kirchnerismo platense, Kibo Carlotto, y tras un intenso debate, se aprobó  por una amplia mayoría,  el documento que expresa nuestro total apoyo a los candidatos del FPV en los niveles nacionales y provinciales, así como la necesidad de avanzar en la profundización del modelo y la institucionalización de un ámbito de debate político entre los diversos partidos que integramos el FPV, con miras a los desafíos estratégicos de los próximos años. 

El candidato a Intendente Kibo Carlotto junto a Drkos y a Adriana Puiggrós
Palabras del Intendente de Ensenada, Mario Secco, junto a J. Drkos y G. Torres
 

Participaron numerosos compañeros y compañeras de toda la provincia de Buenos Aires, de los distritos de Moreno, San Isidro, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Magdalena, Berisso, Ensenada y La Plata, entre otros.
Cabe destacar el agradecimiento expresado por Carlotto al FGLP por ser quienes en primer lugar apoyaron su candidatura y por el trabajo que venimos realizando en la campaña.
 
Jorge Drkos, Vasco Agarraberes, Sapo Sandez junto al Intendente Mario Secco y otros compañeros


 Documento aprobado en el Plenario del 
Frente Grande Provincia de Buenos Aires.

“Estoy feliz de compartir con ustedes este día de militancia a pleno. Feliz de ver la vocación, el entusiasmo que existe y también de ver que se va tomando clara conciencia, de que es fundamental organizar la voluntad en idea, organizar la idea en acumulación de poder y organizar la acumulación de poder en el instrumento transformador que definitivamente nos permita cambiar la Argentina y dar la batalla, con todas nuestras fuerzas, para que ese cambio sea profundo y no tenga retrocesos”.

Néstor Kirchner

  
Es necesario tener memoria para defender el presente

1 Una década pasó desde el fatídico diciembre de 2001 en el que el modelo económico y político neoliberal implementado en la Argentina a partir de marzo de 1976, y profundizado en la década menemista, estallara, empujando a la pobreza e indigencia a más del 50 por ciento de nuestro pueblo. Esa crisis social y económica, además, también fue la crisis de la política y del sistema representativo en su conjunto.

2 La percepción social de los ciudadanos en 2001 era la de la falta de alternativas y esperanzas, la convicción de que los partidos políticos habían dejado sus ideales a un costado para acordar con los grupos económicos y hegemónicos de poder. Peor aún, en el imaginario colectivo se había internalizado el concepto de la desconfianza en la política como instrumento de transformación y bienestar social, ya que lejos estaba ésta de poder modificar la realidad que había llevado a los márgenes más periféricos de la exclusión a millones de personas. Por el contrario, un sentimiento de frustración y enojo, justificado por cierto, fundamentaba el porqué del descrédito en la política como espacio de transformación y participación ciudadana.

3 En 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la conducción del Poder Ejecutivo Nacional tras obtener sólo el 22 % de los votos, se encontró con una estructura de Estado que había sido casi por completovaciada de significantes y significados en el orden simbólico, además de hallarlo fundido y despojado de recursos humanos y financieros, debido a las políticas ejecutadas por quienes durante, por lo menos los últimos 40 años, lo llevaron a su mínima expresión como responsable, contralor y articulador de políticas públicas capaces de garantizar la justicia y la equidad social.

4 En este sentido, en aquel momento se dieron los primeros pasos decisivos: atender las urgencias sociales, primero, de la pobreza y la indigencia, y comenzar a devolverle al Estado su capacidad de ordenador de las demandas en lo que se refirió a recuperar los puestos de trabajo para los millones de desocupados. Reordenar la deuda interna y externa y ponerle límites a los organismos internacionales de financiamiento, permitió al país tomar decisiones con autonomía y de manera  independiente de las recetas impuestas durante décadas y pensar en un modelo político y social de acuerdo a las necesidades propias de la Nación y las provincias, en concordancia y unidas a la política regional y la recuperación del horizonte de la Patria Grande, como lo es el marco de MERCOSUR y la UNASUR. Este proceso de integración regional deberá tener continuidad y ser profundizado, priorizando la tarea inciada en 2003 en estas dos  instituciones .

5 Sobre este concepto el gobierno de Néstor Kirchner desarrolló políticas públicas, que acompañadas por un fuerte consenso social y las herramientas legales correspondientes,  permitieron ir recuperando la movilidad social ascendente, a la vez que poner en valor lo “nuestro”. Logró que la sociedad, y en particular los más jóvenes, volvieran a confiar en que es posible la transformación mediante la acción política. Logró que se internalizara el concepto de “lo nuestro” en su sentido más amplío: en lo cultural, en lo político, en lo social, en lo económico, sin renunciar al ejercicio colectivo de la memoria.

6 Durante su gobierno, se removió y constituyó otra Corte Suprema pero también, en un acto muy valiente, se anularon las leyes de Obediencia Debida Punto Final, lo que permitió reabrir los juicios por los crímenes de lesa humanidad, con su eje en la  Memoria, la Verdad y la Justicia.

7 Más de dos millones de amas de casa y trabajadores en general obtuvieron el derecho a la jubilación, miles de trabajadores comenzaron a discutir sueldos y derechos en paritarias, a la par que se reformaron las leyes educativas, comenzaron a implementarse planes de obras públicas y de desarrollo energético, vivienda, escuelas, rutas, sin precedentes en los últimos cincuenta años.

8 La política económica, con su superávit gemelos, posibilitó un crecimiento sin antecedentes, que rindió rápidos frutos en el desarrollo de una nueva matriz productiva, con fuerte impulso a la industria local, la exportación de productos con valor agregado, la creación de miles de puestos de trabajo, el comienzo de recuperación del sistema educativo y del sistema científico-tecnológico, entre otros.

  
Defender el presente para construir el futuro. El gobierno de Cristina

9 No han sido pocos los desafíos y controversias a las que ha tenido que enfrentarse esta Presidenta desde que asumió. El rechazo de los grupos de poder a las políticas implementadas por el gobierno de Néstor Kirchner, agravado posiblemente por su condición de mujer, se manifestaron ni bien asumió con el 44, 9 % de los votos. En principio, enfrentarse a los grupos hegemónicos de poder representados en su momento por el sector “campo” y “grupos mediáticos”, quienes fueron los primeros en plantearle batalla ante la iniciativa de implementar un modelo económico-político que distribuyera las riquezas materiales y simbólicas. Imposible soslayar la violencia puesta en marcha en los días en los que se debatía la resolución 125, los actos y ataques destituyentes, por no llamarlos golpistas, a los que tuvo que resistir .

10 Contrariamente a lo ocurrido en experiencias históricas que han traído grandes frustraciones, frente a la derrota legislativa y mediática, la Presidenta decidió ir por más. Avanzó, y desde ya fue atacada, con la nacionalización de Aerolíneas Argentina para recuperar nuestra línea de bandera de los capitales transnacionales; la recuperación de los recursos de las AFJP, el matrimonio igualitario y el debate por una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además, de atravesar la tremenda crisis internacional financiera y económica sin perder un solo puesto de trabajo en la República Argentina, sólo por hacer mención de algunas de las situaciones que enfrentó Cristina Fernández de Kirchner.

11 Su gobierno, como el de Néstor, se ha basado en un modelo político social en el que la economía ya no es la que le dice a la política lo que tiene que hacer, sino que la economía está en función y al servicio de las políticas públicas que garantizan derechos, movilidad social ascendente, la posibilidad de generar puestos de trabajo genuinos y mejores condiciones, el acceso a la salud y a la educación para todos.

12 El modelo económico que propone el gobierno de Cristina, basado en el crecimiento sustentable tiene como pilares:
una política monetaria consistente y gradualista con un permanente equilibrio entre oferta y demanda de dinero; una política anticíclica de liquidez que minimice la vulnerabilidad externa; un sistema financiero independiente de las necesidades del gobierno; y un marco normativo que focalice el crédito bancario en las familias y empresas.[1]
13 En lo que se refiere al trabajo este gobierno apuesta a que “el empleo vuelva a ser el motor del crecimiento, el principal mecanismo de distribución del ingreso, y lo más importante una herramienta social de inclusión” y “apuesta a la creación de empleos dignos, con salarios justos, que permitan a los trabajadores acceder a la seguridad social y a una jubilación decorosa”. Para ello se fueron creando los mecanismos de control que posibilitan la reducción de la informalidad laboral, lo que ha hecho posible que Argentina tenga hoy el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región, en el que los trabajadores participan en el 48,1 del PBI. En este sentido, se valora la recuperación de la capacidad de movilización de los trabajadores como fuerza social para sostener y profundizar este modelo.

14 En lo que se refiere a la política social, Cristina no ha dejado de trabajar para consolidar el proyecto nacional y popular que hace “eje en la persona”, en los “grupos sociales”. Para ello se crearon oportunidades también como el programa  “Argentina trabaja”, la “Asignación Universal por Hijo”, y la “Asignación para las embarazadas” que contiene a los que aún son más vulnerables.

Se trata de profundizar la contención social de las familias en riesgo, garantizando subsidios al desempleo y asistencia alimentaria, consolidando una verdadera red federal de políticas sociales integrales para que quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza puedan tener acceso a la educación, la salud pública y la vivienda. Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad de acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno. Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores.[2].

15 En lo que se refiere a la educación, el desarrollo científico-tecnológico y la salud y el Estado está recuperando su rol articulador y regulador, pero también su rol de responsable indelegable del derecho social de acceder a estas áreas. En materia educativa, además de haber logrado el cumplimiento del 6% el PIB en educación previsto en la Ley de Financiamiento Educativo, es de destacar que esta política de Estado se ha institucionalizado mediante una herramienta legal de financiamiento que deberá consolidarse y profundizarse a futuro. Este logro se ha expresado tanto en la recuperación salarial del sector docente, cuanto en la construcción de más de 1400 escuelas, la distribución de más de 45 millones de libros, la creación de siete nuevas universidades nacionales y el Programa Conectar Igualdad, la distribución de 3.000.000 de netbooks a los alumnos secundarios, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la repatriación de científicos argentinos, el incremento sostenido del salario de los investigadores, entre otros.  En materia de salud pública, las políticas implementadas han permitido la reducción de la mortalidad materna, de la desnutrición infantil, la consolidación del Programa Médico Obligatorio (PMO), la extensión del calendario y las campañas de vacunación, la ley para los celíacos, entre otras.
16 El gobierno de Cristina Fernández ha hecho como lo hizo también el gobierno de Néstor Kirchner. Ha tomado cientos de decisiones que le permitieron a la Argentina en su conjunto emponderarse del futuro. Por supuesto que aún falta, que todavía no es suficiente mientras haya alguien que tiene una necesidad. Pero es el momento de la consolidación, de fortalecer las estructuras para que como manifestamos desde la muerte del compañero Néstor Kirchner: “Nunca menos. Siempre más”.

Porque como dice Cristina:
… esto que estamos haciendo esta forma de participación, junto en la sociedad, para organizar, para transformar tiene que convocar a todos los argentinos. No son solamente obras, no son solamente kilómetros de rutas, es la vocación de transformación de un país, que sigue creciendo, que sigue generando trabajo y que además tiene las políticas sociales activas que permiten llegar - a través de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación para las Embarazadas, sin cobertura - a los sectores que todavía necesitan que el Estado llegue en forma de políticas sociales activas.[3]

  
El Frente Grande no puede estar al margen del proceso transformador

17 El proceso de transformación de la Argentina de inclusión y justicia social, de participación popular, de crecimiento con equidad, de recuperación de las instituciones democráticas que  comenzó como una segunda oportunidad en 2003, es el camino que se está transitado. El Frente Grande es parte  de este momento histórico que está garantizando un futuro mejor para todos. Este futuro es el que propone el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y el legado de Nestor  que se expresa en el Frente para la Victoria y dentro de él en el Encuentro de la Militancia  y  la Corriente Nacional y Popular. Esto nos alimenta a avanzar en la construcción de una fuerza organizada, de debate y movilización para defender el Proyecto Nacional.

18 La gran tarea de la etapa que transitamos y el gran desafío es que el campo nacional y popular, pueda institucionalizar un modelo de país y es cuando se hace carne en el conjunto de la sociedad, porque ese es el camino más acertado como Nación.

El proyecto nacional y popular nos convoca como Frente Grande, pero nos convoca principalmente como argentinos, como militantes, como sujetos políticos. Nos convoca Cristina
“los invito a todos a redoblar el esfuerzo, a todos los argentinos -cualquiera sea su edad- y a ustedes, a los cientos de jóvenes, que hoy están aquí congregados, a organizarse para organizar a los que todavía no están organizados. Los invito a trabajar, a participar, en lo que quieran y cómo quieran, sin imposiciones, sin fichas de afiliación, simplemente reconociéndose como argentinos que quieren trabajar por los demás, por su país y por la Patria, que eso sí es de todos y nunca nadie más nos la va a poder arrebatar, como pasó en otras etapas. Es nuestra, la Argentina y la Patria es de los argentinos y tenemos que tener el valor de defenderla en todos los frentes. [4]
19 Es por esta razón que el FG  llama a todos los compañeros del Kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires a afianzar en el territorio local y provincial nuestra identidad y organización, nuestra decisión de privilegiar y de defender el Proyecto Nacional que mejor expresa quien conduce, nuestra compañera, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para ganar las elecciones con más del 50 % de los votos y trabajar para que se institucionalice dentro del FPV un ámbito de debate entre los distintos partidos y fuerzas políticas que lo integran. En la provincia acompañar y trabajar junto al Gobernador Scioli para que juntos profundicemos lo realizado hasta el momento,  por ello impulsaremos dentro del Frente para la Victoria bonaerense los siguientes ejes políticos programáticos :


Ejes para la acción transformadora en la provincia de Buenos Aires

ü  Tierra y vivienda para todos. Poner en marcha un plan de acción que dé solución al grave problema del hábitat urbano de los sectores más humildes. Plan “un millón de lotes”, el cual debe estar planteado como gran prioridad e implicar una amplia movilización de recursos. Esfuerzo organizativo y participación social. Generar los acuerdos con el sector bancario estatal y privado para la implementación de créditos para acceso a la vivienda destinado a los jóvenes y los sectores medios. Incorporar en esta política a las  cooperativas de vivienda mediante acuerdos que articulen a los organismos provinciales con el Ministerio de Planificación Federal,Inversión Pública y Servicios.

ü  Política para el sector de las industrias agropecuarias. Dicha política deberá estar en sinfonía a la vez que profundizar el proyecto que ha enviado al Parlamento el PE, que impone límites a la extranjerización de tierras, así como impulsar una línea de créditos, en particular del Banco de la provincia de Buenos Aires, para el desarrollo del sector de pequeños y medianos productores y Pymes.

ü  Que no haya un solo joven que no trabaje ni estudie. Este objetivo supone: lograr el cumplimiento integral de la Ley Nacional de Educación No. 26.206 y de la Ley provincial de Educación No. 13.688, ampliar la cobertura del Nivel Secundario y el acceso a la Formación Profesional. Implementar mecanismos institucionalizados de acreditación de saberes. Asimismo, se deberá realizar un relevamiento de este sector y elaborar planes específicos de reinserción educativa y de oportunidad laboral, dentro del marco legal establecido por las leyes No. 13.688 y No. 13.298. Creación de Centros barriales educativos, culturales y deportivos. Impulsar el Plan Envión

ü  Mi primer trabajo. Desarrollo en el  nivel provincial de un Plan de Trabajo Joven que brinde posibilidades de salida laboral.


ü  Política de seguridad democrática. La política de seguridad provincial deberá estar en línea con la política nacional y poner el acento en la prevención del delito y en una fuerte participación comunitaria. Transformación profunda de la Policía, creación de las Policías Municipales, fortalecimiento de las áreas de investigación y delitos complejos, jerarquización salarial, control civil de la policía, y amplia depuración de sus cuadros. Asimismo, es necesario, en el marco de los establecido por la Ley Nacional de Educación No. 26.206 y  la Ley provincial de Educación No. 13.688, garantizar a los ciudadanos privados de la libertad la educación obligatoria en todo el sistema penal bonaerense.

ü  Ningún pibe Nace chorro. Aplicación y financiamiento de la Ley provincial No. 13.298 de Protección Integral de los Derechos del Niño, en concordancia con la Ley Nacional No. 26.062, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las Convenciones Internacionales en la materia con rango constitucional. Integración, bajo ese marco jurídico, de los programas de protección, asistencia y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia. Bajo esta consigna se debe plantear la necesidad de una política integral para la infancia que incluye, pero no debe limitarse el tratamiento de los menores en conflicto con la ley penal. Implementación plena de la Ley de Tribunales Juveniles y de los Consejos Comunitarios.


ü  Ampliación de las escuelas primarias de doble turno. Ampliación de la cobertura de la Educación Inicial desde la Sala de 4, y tender a la universalización de los Jardines Maternales. Ampliar la cobertura del Nivel Primario. Prioridad a las zonas más carenciadas.

ü  Fortalecimiento de los Centros de Salud Barriales en personal y equipamiento. Ampliación de los turnos de atención en los hospitales.

ü  Aplicación efectiva de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en la provincia. Apoyo a la participación de Promotores de Salud. Prevención de los embarazos no deseados. Profundización del Programa de Fertilización asistida

ü  Reforma tributaria que implemente la capacidad recaudatoria del Estado Provincial y disminuya la carga de los sectores de menores recursos y de la pequeña y mediana empresa.

ü  Política activa de combate al trabajo en negro. Fortalecimiento de las estructuras de inspección provincial, complementando las inspecciones en establecimientos, con el relevamiento territorial realizado con la participación del Anses y las Organizaciones Territoriales. Planes de facilitación de la regulación laboral.

ü  Desarrollo de políticas específicas para atender la situación del creciente número de mujeres jefas de hogar e impulso a medidas preventivas de la violencia de género.

ü  Gestión local. Autonomía y Regionalización. Políticas para implementar Programa de Basura Cero.

Ensenada 14 de mayo de 2011


           Palabras de Néstor Kirchner en el cierre del Seminario de Políticas Públicas. El Proyecto Nacional en el Bicentenario Patrio, organizado por la Corriente Nacional y Popular, Frente para la Victoria, Buenos Aires, 25 de noviembre de 2009.

[1]              Presidencia de la Nación, políticas de Estado. Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner;www.presidencia.gov.ar

[2]              Presidencia de la Nación, políticas de Estado. Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner;www.presidencia.gov.ar

[3]           Discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Inauguración del Centro Integrador Comunitario Dr. Néstor Kirchner, en la localidad de San Martín el 5 de mayo de 2010.

[4]           Discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Inauguración del Centro Integrador Comunitario Dr. Néstor Kirchner, en la localidad de San Martín el 5 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario