jueves, 12 de mayo de 2011

El distorsionado sentido de la realidad de los editores, por Alejandro C. Alvarez *




Don Krugman analiza el desarrollo de la crisis del Euro en clave argentina, si!, no leyeron mal, y no estoy teniendo un delirio místico, pueden leerlo ustedes mismos en http://krugman.blogs.nytimes.com, ya en varias columnas el Nobel ha elogiado el proceso de recuperación argentino y ha extraído importantes conclusiones de nuestra experiencia.

En esta oportunidad esta debatiendo con otro economista de renombre, Mark Weisbrot, que es co-director del Centro para la Investigación Económica y Política (http://www.cepr.net ) y también columnista del NYT, quien se caracteriza por tener posiciones mucho mas heterodoxas que el amigo Krugman.

Directamente recomienda a Grecia que abandone la eurozona, y sostiene dicha recomendación describiendo como Argentina pudo recuperarse gracias a abandonar la convertibilidad y renegociar su deuda, y lograr así una fuerte recuperación económica. Muy interesantes ambas notas, debatiendo como mejor utilizar las enseñanzas de la recuperación argentina.

Pero el distorsionado sentido de la realidad de los editores de los “grandes diarios” no puede admitir que la situación sea muy buena, que el país se haya recuperado, que muchas familias estén mejor, el país funcione y marche por una senda de crecimiento.

Y mucho menos que ese camino sea una innovación, fruto quizá de la imperiosa necesidad, que no se origino en ningún nido de gurues económicos extranjeros, no soportan que el mundo sostenga que el FMI estuvo equivocado y que Néstor Kirchner tenia razón.

Es un lugar común del medio pelo argentino que “este país no es serio”, no pueden con su imaginario colonial, tienen un obstrusa necesidad de que estemos equivocados y que cualquier papanatas extranjero tenga razón.

Así se explica porque el riquísimo debate que se esta dando entre especialistas serios, en medios extranjeros y sobre un problema que tiene muchas similitudes con el 2001 argentino, no se refleje en la prensa argentina.

La razón es simple, ese debate parte de  la base que  argentina (bajo la conducción de Néstor Kirchner)  tenía razón y el FMI y todo el coro de alcahuetes estaban equivocados.

El amigo Mark lo dice textualmente (la traducción es mía): “...Argentina dejó de pagar su deuda externa y cortó su lazo con el dólar. La mayoría de los economistas y la prensa económica predijo que se produciría una catástrofe. Si bien la economía se contrajo más de un cuarto justo después de la devaluación y el default, pero luego creció 63 por ciento en los siguientes seis años. Más de 11 millones de personas, en una nación de 39 millones, salió de la pobreza.”

En la mentalidad neocolonial esto es inadmisible, eso si ante la menor nota de opinión, en el reaccionario Miami Herald, o el conservador Wall Street Journal, escrita por una no menos reaccionaria columnista, la publican como si fuera  la tabla de Moisés revelada por el mismísimo Dios, el 26 abril pasado La Nación titulo: “Duras críticas de The Wall Street Journal” y reproduce una nota de opinión de la ultraconservadora, obviamente galardonada por la SIP, Mary Anastasia O'Grady.

Autora de desopilantes notas sobre America Latina, obviamente contra los cambios y a favor del mercado, en versión FMI (
http://www.diariodeamerica.com ), lo mas gracioso es que el titulo original de la nota de esta columnista es “Kirchner copia el modelo de Perón”, lo cual se ve que para La Nación es algo terrible.

Ante tal revelación el editor mentalmente colonizado lo pone en tapa y se rasga las vestiduras, casi puedo verlo indignado diciendo: “esa imagen damos en el exterior, terribleeee”, y sin embargo requiere una operación de autocensura para evitar ver lo evidente, el mundo esta cambiando, la argentina esta cambiando.

Mañana, 11 de mayo, las centrales sindicales de Grecia han convocado a la décima huelga general por 24 horas, se encuentran en territorio griego las misiones del FMI, el Banco Central Europeo y la UE.

Requiere Grecia una nueva inyección de dinero, que puede llegar a los  60.000 millones de euros (86.000 millones de dólares) para evitar el default, pero nada es gratis, y aquí ya conocemos que piden, el país debería someterse a condiciones aún más duras, entre ellas que las privatizaciones sean decididas en el futuro por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no por el gobierno de Atenas.

El resultado de un año de ajuste clásico del FMI  es la duplicación del desempleo, la crisis recurrente, y la inminente destrucción de la capacidad del Estado para afrontar los problemas, un receta conocida.

Eso si, en enero fue la última vez que el Clarín cito a Krugman, para mostrar que Cavallo desautorizaba y criticaba al premio Nobel, por una vez la prensa del primer mundo les da una lección, el enojo de Cavallo con Krugman era por defender el proceso de recuperación de la Argentina.

*Lic. Alejandro C. Alvarez
Profesor de Historia Económica FCE/UBA

Fuente: http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-49207-El-distorsionado-sentido-de-la-realidad-de-los-editores.html

1 comentario: